EL SANTO OFICIO SEGÚN RIPSTEIN

 «Santo Oficio», una de las mejores películas de Arturo Ripstein



El cineasta Arturo Ripstein (Ciduad de México, 1944) , discípulo de Luis Buñuel, y hoy en día también ciudadano español, en 1973 -cuando despegaba su éxito a nivel internacional- escribió un guión, del cual  también se encargó de su dirección, por primera vez en la historia, la realidad de los judeo-conversos en el S XVI en Nueva España.

 Rodrigo de Carvajal, natural de Benavente, hoy provincia de Zamora, España, es enterrado por su viuda Francisca y sus hijos Luis, Mariana, Baltasar y el dominico Fray Gaspar. Al advertir que los familiares del muerto practican ritos judíos, Fray Gaspar los denuncia a la Santa Inquisición. Sólo Baltasar logra huir, mientras que los demás son detenidos y encarcelados. Francisca, la madre de Fray Gaspar, el denunciador,  es torturada por orden del Gran Inquisidor Fray Alonso de Peralta. Mariana es violada en su celda y Luis oye los gritos de su madre desde la suya, en la que está acompañado por el alucinado Fray Hernando, un espía.

 Esta obra de la cinematografía mexicana recibió dos importantes premios: Premio Ariel al mejor guión, y  estuvo nominada a la Palma de Oro como mejor película en el Festival de Cannes de 1974, (no pudo competir con F.F. Coppola) De todos modos, un gran trabajo no sólo por sus cualidades técnicas sino también porque ilustra perfectamente, con rigor histórico,  las vicisitudes sufridas por el acoso inquisitorial sobre los judeo-conversos. El guión fue supervisado por rabinos e historiadores.  Para más información al respecto , consultar el siguiente enlace pdf

Los hechos que narra esta película están contextualizados  fines del S XVI, pero eso no significa que sean hechos del pasado que se olvidan y ya está, sino que son hechos del pasado que influyen en nuestro presente.

Para que todos podáis ver esta película, incluso volver a verla: