SINAGOGA DE OR ZARÚA

 Historia de una sinagoga de Jerusalén que tiene su sinagoga hermana en Melilla.


 En pleno centro de Jerusalén, donde el barrio de Rejavia linda con el de Najalaot, hay una pequeña calle, tranquila y arbolada como todo en Rejavia, a nombre de Shmuel Refaeli;  en ella se encuentra la sinagoga de Or Zarúa, que es de especial trascendencia para el sefardismo marroquí (de hecho la más espectacular sinagoga de Melilla se llama igual)

rav Abraham Aburabia, zt´l

Esta sinagoga fue consagrada en 1926 por rabí Amrám Aburabia, rabino jefe de la comunidad sefardí de Petaj Tikvá. Aburabia nació en Tetuán el 17 de adar del año 5652 (16/03/1892) y se formó en el Beit Midrash que dirigía su padre, Shlomo, en Tetuán. Pero no vivió allí mucho tiempo, pues el abuelo -rabí Yosef- con su esposa, decidieron subir para siempre a Jerusalén y Amrám les acompañó. Sólo tenía 14 años y pasarían siete antes de poder reecontrarse con sus padres, que al final también abandonaron Tetuán en un momento complicado: meses antes del estallido de la Primera Guerra Mundial.

En Jerusalén, en el barrio judío de la Ciudad Vieja, el padre abrió una yeshivá a la que llamó Or Zarúa. El nombre es un sintagma famoso entre quienes andan en el estudio del judaísmo: hace referencia a un libro de mismo nombre, un tratado halájico,  escrito por rav Yitzjak ben Moshé en el S XIII,  pero sólo publicado en el S XIX. El título del libro proviene del Sefer Tehilím (Libro de los Salmos, 98, 11) «La luz se alza para los justos»

Aburabia estudió en la  yeshivá de su padre y después en la de PORAT YOSEF  y  a los 29 años de edad fue ordenado  rabino por el presidente del Bei Din  de la comunidad de sefardíes maaravím (occidentales, magrebíes), Rabí Yosef Ha´Kohen. Al acabar la Primera Guerra Mundial se casó con la hija de su maestro y el matrimonio traerá al mundo a cinco hijos y una hija. Y junto a rav Yitzjak Slush, que entonces era el líder de los maaravím,  regentó una libería que surtía de literatura rabínica no sólo a clientes de Jerusalén sino también de Líbano o Marruecos. De esta casa salió en 1933 el reputado  Sidur de la Kehilá Ha´Kedoshá de los Sfaradím Maaravím y Misrajím. Y en 1941 el Sidur sefardí para la oración diaria. También editaron literatura en ladino. En paralelo a la librería, enseñaba en Porat Yosef y en Shaarei Tsión, dirigida por el rabino jefe R. BENTSION MEIR JAI UZIEL Este rabino fue quien le designó como rabino de Najlaot en 1929 (y hasta 1952), al mismo tiempo en el que fue dayán en la corte rabínica de  RABÍ BEN TZIÓN ABRAHAM CUENCA

Puerta de entrada de la casa del gabay  Or Zarúa

Fue entonces cuando, en 1926,  fundó la sinagoga con el nombre de la yeshivá de su padre. Y la sinagoga incluía un beit midrash que dirigía Aburabia mismo. El edificio está protegido por el Ayuntamiento de Jerusalén, que lo ha catalogado como histórico. La persona que donó el dinero para que esta construcción fuera posible fue el potentado melillense  Don Yamin Ben Ha´Rosh, que a la muerte de su padre en Sfarad había construido en su memoria una sinagoga en Melilla con el mismo nombre. Es decir, el Or Zarúa de Jerusalén nacía como una sinagoga hermana de la de Melilla. Para su consagración como casa de rezo hebreo asistieron las grandes personalidades del mundo rabínico, político y social de la época, como podemos ver en la foto principal de este artículo.

La sinagoga consta de dos pisos. En el piso bajo se habilitó la residencia del rabino, pero hoy es una guardería infantil. Aburabia pasó luego a vivir en una casa colindante y la de la sinagoga fue habitada por el gabay durante más de cuarenta años. En el piso de arriba está la sinagoga propiamente dicha, en un estilo típicamente sefardí-marroquí, con grandes ventanales. En este lugar se realizaban las votaciones para la dirección de la Junta de los sefardíes.

 

La Parojet de la sinagoga Or Zarúa

Dado su profundo compromiso sionista, que le mantenía en contacto con las fuerzas de defensa de la Haganá, las autoridades británicas de Mandato lo acabaron deteniendo por pertenecer al grupo de Mishmar Ha´Am, la Guardia Popular.

En 1951 fue elegido por el rabino jefe de Israel como rabino mayor de Petaj Tikvá, donde fundó la sinagoga de Beit Abraham, conocida como la Gran Sinagoga Sefardí. Falleció en esa localidad israelí en diciembre  de 1966, séptimo de tevet de 5727. Su libro Netivei Am, «Los carriles del pueblo», es tan famoso que en muchas localidades israelíes hay calles llamadas en su memoria, escuelas públicas que llevan su nombre, Batei Midrash, entre otras formas de recuerdo de un rabino emblemático, carismático,  cuya memoria no se olvida nunca.