R. JOSÉ FAUR HALEVI

Apunte biográfico de un gran erudito que se dedicó a la docencia del judaísmo hasta el fin de sus días.


 En 1935, en Buenos Aires, nació en una familia de judíos sirios  -damasquinos- un niño al que llamaron José. Su educación judía corrió a cargo de preceptores privados de alto nivel: el rabino principal de la comunidad siria, R Eliahu Freu, por ejemplo, le instruyó en la Gmará y la Halajá. También estudio con otros rabinos de Arám Tsobá. A los 20 años fue admitido en el más considerado seminario rabínico de la época, el Beit Midrash Gavoha de Lakewood, New Jersey. A pesar de no saber yidish, el conocimiento del alemán le permitió seguir las clases con aprovechamiento. De forma paralela estudió también con R Abadi.

Tras esto estudios quiso reforzar su conocimiento de La Torá estudiando Filología Semítica en la Universidad de Barcelona, donde se graduó en 1961 con una  tesina  que llevaba por título  «La Espiritualidad Judia».

Seguidamente, en 1963,  fue ordenado rabino por  Suleiman Haggai Abadi,  entonces jefe del Beth Din de Jerusalén. Mientras tanto, Faur completó su doctorado en Lenguas Semíticas  escribiendo una tesis sobre «La Masora en el  Targum Onkelos». Luego, abandonó España para pasar a disfrutar de una beca de tres años  en el Seminario Teológico en Nueva York, bajo la supervisión del eminente profesor de Talmud, Saul Lieberman.

En 1966, Faur fue ordenado como  juez  en derecho de familia por el jajám Matloub Abadi; además, en  1968,  fue ordenado también juez de derecho civil  por Suleiman Haggai Abadi.

Como rabino de una congregación en NYC abrió una yeshivá en Brooklyn, desde la cual consiguió renovar el estudio se la tradición sefardí. Faur aceptó un puesto de profesor en el Seminario Teológico Judío de América , donde desarrolló una estrecha relación con Abraham Joshua Heschel, profesor de Mística y Ética Judía. Dimitió del puesto cuando esta institución empezó a admitir mujeres. Incluso demandó al centro por haberle inducido a domitir, habiendo de por medio un inncumplimiento de contrato.

En 1987, Faur asumió el cargo de profesor visitante Ezra Sensibar en el Instituto Spertus para el aprendizaje y el liderazgo judíos en Chicago, donde enseñó hasta 1993. Faur pasó a enseñar Talmud a tiempo parcial en la Universidad Bar Ilan en Ramat Gan, Israel, hasta 2003. Desde 1996 hasta 2007, Faur también enseñó derecho en Netanya Academic College.

Falleció a principios de junio de 2020 a los 85 años de edad, alav ha´shalóm.