R. JOSÉ FAUR HALEVI

Apunte biográfico de un gran erudito que se dedicó a la docencia del judaísmo hasta el fin de sus días.


 El 20 de septiembre de 1934, en Buenos Aires,  en una familia de judíos sirios  -damasquinos- nació un niño al que llamaron José. Su educación judía corrió a cargo de preceptores privados de alto nivel: el rabino principal de la comunidad siria, R Eliahu Freu, por ejemplo, le instruyó en la Gmará y la Halajá. También estudio con otros rabinos de Arám Tsobá (nombre con que los judíos sirios nombran desde siempre a la ciudad que occidente conoce en italiano como Aleppo). Los estudios profanos los realizó en un colegio católico.

A los 20 años fue admitido en el más considerado seminario rabínico de la época, el Beit Midrash Gavoha de Lakewood, New Jersey. A pesar de no saber yidish, el conocimiento del alemán le permitió seguir las clases con aprovechamiento. De forma paralela estudió también con R Abadi.

Tras esto estudios quiso reforzar su conocimiento de La Torá estudiando Filología Semítica en la Universidad de Barcelona, donde se graduó en 1961 con una tesis que llevaba por título un epígrafe que nos da una idea de la amplitud de su intelecto: «La Espiritualidad Judia».

Seguidamente, en 1963,  fue ordenado rabino por  Suleiman Haggai Abadi,  entonces jefe del Beth Din de Jerusalén.  En ese mismo año, se casó con Esther, con la que concibirán tres hijos (Aura, Abe y Miriam. El hijo continuará la labor rabínica del padre.)

Mientras tanto, en esos primeros años ´60 del siglo anterior, Faur completó su doctorado en Lenguas Semíticas escribiendo una tesis doctoral en la UNiversidad Pontificia de Salamanca,  ni más ni menos que sobre «La Masora en el Targum de Onkelos», de suma valía para filólogos, rabinos y estudiantes en general. Luego, abandonó España para pasar a disfrutar de una beca de tres años  en el Seminario Teológico en Nueva York, bajo la supervisión del eminente profesor de Talmud, Saul Lieberman.

En 1966, Faur fue ordenado como  juez  (dayán) en derecho familiar hebreo  por el jajám Matloub Abadi; además, en  1968,  fue ordenado también juez en derecho civil  por Suleiman Haggai Abadi.

Como rabino de una congregación en NYC,  abrió una yeshivá en Brooklyn, desde la cual consiguió renovar el estudio se la tradición sefardí. Faur aceptó un puesto de profesor en el Seminario Teológico Judío de América , donde desarrolló una estrecha relación con Abraham Joshua Heschel, profesor de Mística y Ética Judía. Dimitió del puesto cuando esta institución empezó a admitir mujeres. Incluso demandó al centro por haberle inducido a dimitir, habiendo de por medio un incumplimiento de contrato.

En 1987, Faur asumió el cargo de profesor visitante Ezra Sensibar en el Instituto Spertus para el aprendizaje y el liderazgo judíos en Chicago, donde enseñó hasta 1993.

Faur pasó a enseñar Talmud a tiempo parcial en la Universidad Bar Ilan en Ramat Gan, Israel, hasta 2003. Desde 1996 hasta 2007, Faur también enseñó derecho en Netanya Academic College.

Faur escribió nueve libros y más de 100 ensayos y artículos sobre una amplia variedad de temas, desde la lingüística hasta la historiografía y la ley rabínica.

Falleció a principios de junio de 2020 a los 85 años de edad, en Netania, Israel, alav ha´shalóm.