La renaciente comunidad de Oporto, Portugal, estrena una impresionante película sobre su propia historia.
La hoy pequeña comunidad de OPORTO ha realizado un largometraje sobre su propia historia : un film titulado «Sefarad», de noventa minutos de duración, considerada como la producción cinematográfica más costosa que una comunidad judía europea haya hecho jamás. Estamos hablando de un presupuesto de un millón doscientos mil euros. Al parecer,el elevado coste del presupuesto de la película proviene de los ingresos obtenidos al examinar las solicitudes de cientos de personas que afirman ser descendientes de judíos sefardíes.
Fue estrenada el pasado viernes en Amazon Prime. En los últimos días ha sido bloqueda varias veces en una conocida plataforma de vídeos.
La película, que abarca un lapso de tiempo de varios siglos, intercala testimonios de personajes conocidos y no tan conocidos, que en conjunto configuran la historia de esta comunidad. La figura central del relato cinematográfico es Artur Carlos de Barros Basto, capitán del ejército que en la década de 1920 ayudó a promover la vida judía en Oporto y que , posteriormente, fue acusado falsamente de delitos sexuales y destituido del ejército. Un affaire Dreyfuss a la portuguesa.