RABÍ BEN TZIÓN ABRAHAM CUENCA

Reseña biográfica sobre un famoso y sabio rabino sefardí , miembro del Primer Consejo del Gran Rabinato de Jerusalén entre otros cargos mayores.


La familia Cuenca -patronímico evidente- fue una de las que, con el Decreto de Granada,  optaron por el destierro castellano; se radicaron durante tres siglos en Tesalónica -entonces bajo el Imperio Otomano- pero a partir del S XVIII -al igual que hicieron otros sefardíes dentro de la administración otomana- algunos de los Cuenca comenzaron a instalarse en Jerusalén. Por ejemplo, Moshé Cuenca, en 1759, quien quizás fuere el primero de este linaje en llegar a la Ciudad Santa. Más tarde, en 1851, lo  haría otro Moshé Cuenca, secundado en 1882 por su hijo, Yehudá. Y hasta un gran cabalista, Vidal Cuenca, nacido en 1812 en Tesalónica y fallecido en 1862 en Jerusalén.

Portada de Ha´Measef

Pero de entre todos descuella el hijo de Donna y  Abraham Cuenca, comerciante tesalonicense que tuvo buenos negocios en el barrio judío de Jerusalén; su hijo, nacido el 21 de Nisán  del año de  1858, fue llamado Ben Tzión. Su padre quiso la mejor educación posible entonces y encomendó al niño a r. Israel Shirizli, Menajem Bajar Yitzjak y el r. Vidal Janoj Angel. Antes de su bar mitzva ya había obtenido el grado de Iluí -honor para los alumnos sobresalientes de las yeshivot, de la´alot, ascender.

A la edad de quince años -cosa no extraña entonces- se casó con una pariente, Esther Cuenca. Y fueron de los primeros en vivir fuera de las murallas, en el barrio de Yemín Moshé. Después pasaron a Ohel Moshé , otro de los barrios que Moshé Montefiori fundó para establecer a la cada vez más numerosa población judía sefardí.

En 1898, contando sólo treinta años, fue nombrado jefe de la Yeshiva Tiferet Yerushalayim,  La Gloria de Jerusalén, y adoptó la propuesta de Nissim Bacjar -fundador y director de la Escuela Bialik en Jerusalén, pionero en la institucionalización dela enseñanza  gramatical del hebreo y de la historia del pueblo judío. Entre sus  estudiantes estaba, por ejemplo, el gran  el escritor y pedagogo  Yehuda Burla , o  David Benveniste.

Anuncio de su fallecimiento

Tras los disturbios de Jebron de 1927 , fue él quien tomó las riendas del liderazgo rabínico en la ciudad de Jebrón, hasta el año de 1936, con el estallido de la revuelta árabe. Al año siguiente, ya en Jerusalén, falleció, Z´´L.

Está enterrado en el Monte de los Olivos.

Su gran y famosa  biblioteca de más de cinco mil volúmenes la donó a la yeshivá y allí sigue.

En 1908, tras persuadir al banquero Jaím Valero y Yosef Kokia  -que donaron la mitad de sus tierras al Hospital Shaarei Tzedek –  había fundado  el asilo de la Casa Sefardí , de la cual fue su primer presidente y gerente.

De visita en Argelia

En julio de 1896 , tras muchos viajes por todo el mundo para recaudar fondos, comenzó a editar una revista semanal, Ha´Measef (El recolector) -origen de la calle de mismo nombre en Jerusalén- que a veces fue el suplemento de Ha´Tzví, El Ciervo, el periódico de Eliezer Ben Yehudá, que tras serle vetado se llamó Ha´Haskafá, El Punto de Vista. Con los años pasó a ser una revista mensual totalmente independiente en la que escribieron muchos rabinos neoyorquinos -el pasó un año en N.Y. Hasta que el estallido de la Primera Guerra Mundial impedía el servicio postal con Israel.  Posteriormente ha habido intentos de rehabilitar esta publicación, recolectando -valga la redundancia- los más notables textos de la edición original con otros nuevos.  El último en 2009.

Bibliografía:

אנציקלופדיה של הציונות הדתית, עורך ראשי: ד»ר יצחק רפאל, הוצאת מוסד הרב קוק, ירושלים, תשכ»ה, כרך ה

Enciclopedia del Sionismo Religioso, Yitzjak Raphael, Intituto Rav Kook, Jerusalén, 1964