ELI MODIANO

Nota sobre uno de los más sobresalientes miembros de una de las más conocidas familias judías de Salónica.


 Eli Modiano fue a nacer en el sanjakado de Tesalónica de 1881 , es decir,  en plena época del  valiato otomano de Salónika (1867-1913) Su familia pertenecía a la esfera de las familias francas y era, por tanto, una de las familias más bien situadas de toda la comunidad judía local. Por eso pudieron permitirse que estudiara en L ´École Centrale des Arts et Manufactures de París, el centro académico más prestigioso de Francia para estudiar ingienería. Aunque lo suyo fue, sobre todo, la arquitectura. Y el estilo, ecléctico  ( con preponderancia del modernismo,  o Art Nouveau en francés), pues no en vano desde 1902 hasta 1914 – un año después de que Saónica pasara a ser parte del Reino de Grecia- fue representante autorizado de la empresa francesa de construcción de hormigón armado Bureau Technique de Béton Arme,  de François Hennebique.

Villa Modiano, de 1906, construida para su padre, Yako Modiano, banquero. Fue sede gubernamental y hoy alberga el Museo de  Folklore y Etnografía de Macedonia. 

En el año de 1922 fue ennoblecido por el rey de Italia, Victor Manuel, pero ese año pasará ala historia no por eso, sino por la construcción del Mercado de Modiano. El proyecto  de este importante mercado, idea del padre,  hay que enmarcarlo en el plan urbanístico que diseñó el arquitecto y arqueólogo francés Ernest Hébrard tras el incendió que destruyó gran parte de Tesalónica en 1917. El edificio ocuparía una serie de solares de calles de la zona «quemada» (Aristotelous, Commnon, Ermú y Vasilis Irakliu). Para ser más exactos, el edificio se construyó en el solar donde se quemó el famoso Gran Talmud Torá de Salónica, con todo su archivo de casi quinientos años de existencia (en el mismo edificio estaba el gran Rabinato)

La familia Modiano remonta sus ancestros en la ciudad a 1550, con la llegada desde Italia de Samuel Modiano.

El diseño del mercado , inspirado en los mercados parisinos de la época , con tragaluces para dotarlo de luz natural,  fue encargado por el padre a su hijo Eli. Fue inaugurado el 23 de marzo de 1925 y desde el primer momento fue una sensación, pues todas las tabernas aledañas disfrutaron de un notable crecimiento de clientela. El propio Modiano instaló sus oficinas en el edificio.

Tras la barbarie del nazismo, el mercado sigue en pie y guarda parte de su esencia, pero de las 150 tiendas que tenía ya sólo están abiertas 50. Además, no se implementan trabajos de reforma -hay goteras- y corre el rumor de que lo quieren demoler.

 

Otros edificios notables que dejó sobre Tesalónica son, por ejemplo, el Hotel Luxemburgo, de estilo neoclásico, uno de los más exclusivos de la ciudad. Está situado junto al mismo mercado, esto es, en el corazón de la urbe. También fue responsable de o el Banco Jónico, la Escuela Italiana, la Aduana del puerto, edificio notable, que fue muy dañado durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial pero que ha sido rehabilitado.

Reunión familiar de los Modiano. Obtuvieron papeles de Italia y pudieron salir de Salónika antes del nazismo.

Eli Modiano, z´´l falleció en 1968.