JOSEPH SEBAG MONTEFIORE

Not biográfica del sobrino y heredero de Sir Moshe Montefiore.

Edmund Sebag Montefiore

Joseph Elias MontefioreRachel de Mattos Mocatta -padres de sir Moshe Montefiore- tuvieron otros seis hijos más. Su tercer retoño ,Sarah, nació en 1789, el mismo año de la Revolución Francesa. En 1813, cuando contaba 24 años, se casó con Solomon Sebag (Solomon ben Masaud bed Abraham Sebag), nacido en Mogador, Marruecos. El matrimonio vivía en Kensington y, muchos años después de haberse casado, en 1819, tuvieron una hija, Jemina; en 1822, ya viviendo en Newington, tuvieron un hijo, al que llamaron Joseph Sebag Montefiore. Disfrutaron poco del padre, pues murió en diciembre de 1831. Sarah, la madre, se volvió a casar en 1839 con Moses Asher Goldsmid, nacido en París aunque la familia provenía de Amsterdam. 

  Joseph, así pues, era sobrino de Moshé Montefiore. La cuñada de éste, Hanna, se había casado con Nathan Mayer de Rothschild, con quien trabajaba Montefiore, por lo cual Yosef entró de joven en el mundo de la banca. El 29 de agosto de 1859, con el permiso real de la Reina Victoria, y con el beneplácito de su familia materna, añadió a su apellido el de Montefiore, pasando a llamarse Joseph Sebag-Montefiore. Por aquel entonces, Judith Montefiore tenía más de 60 años y como no había podido ser madre, habían designado que este sobrino fuera el heredero de su enorme fortuna. Durante las últimas noches de agonía de Lady Montefiore, Joseph rezó noches enteras con su tío por su refuá shlemá. 

Joseph acompañó a su tío en su sexto viaje a Eretz Israel, en la primavera de 1866, para celebrar Pesaj en Jerusalén. Estuvo presente en la recepción oficial del pachá de Jerusalén, tratando el problema del agua en la ciudad.

  Joseph también tenía su pequeña fortuna, pues había fundado una floreciente  compañía en la Bolsa de Londres, «Joseph Sebag & Company», que heredaran los dos hijos que tuvo con su esposa, Adelaide Cohen: Arthur (nacido en 1853) y Edmund (1869) Paralelamente fue Juez de Paz en el Condado de Kent -en el cual tenían la residencia oficial sus tíos- y en donde también fue nombrado, primero, lugarteniente, y luego, sherif. También fue durante años, presidente de la asociación Jobebei Tsion, presidente de la comunidad judía de Inglaterra, y entre 1894 y 1902, presidente de la comunidad sefardí de Londres. En 1896, fue nombrado caballero.

En 1902, a los 80 años de edad,  falleció. Fue enterrado en el cementerio de Milles End.

Bibliografía:
  • Sebag-Montefiore, Denzil (1996). The story of Joseph Sebag and Co and its founding families. D. Sebag-Montefiore, London.