LA COMUNIDAD DE FORT LAUDERDALE, FL.

Una de las mayores comunidades sefardíes de EE.UU. , en Florida.


La crisis petrolera y la guerra de Yom Kipur -1973.- son factores de muchos efectos sobre la población judía mundial. Uno de esos efectos es la agrupación de un significativo número de judíos en la península de Florida, que antes que norteamericana fue española. Judíos de Canadá, Europa o América del Sur, comenzaron a socializar en soleados domingos  de playa frente al Atlántico -Halouver Beach- degustando delicias de la gastronomía sefardí -ese nexo de unión indeleble- mientras Nathan Batalon arañaba las cuerdas del buzuki.

En la primavera de 1974, el Dr. Leon Suissa y la Sra. Henrietta Abeckjerr, con la ayuda de varias otras familias jóvenes, fundaron, en un apartamento,  la Congregación B’nai Sephardim del Gran Miami. Y la comunidad fue creciendo por el interés alrededor de un coro que realizaba las formas tradicionales de Kabalat Shabat.

El primer templo de B’nai Sephardim se estableció durante el verano de 1974, en una antigua estación de bomberos modernizada, ubicada en 150th Street NW y 2nd Avenue, en North Miami. Su primer presidente, líder y fundador, el Dr. Leon Suissa, junto con los presidentes posteriores Jack Matalon, Jack Abeckjerr, Joseph Perez, Nessim Benchimol, Prosper Benzrihem y Morris Bensousan.

En Yom Kipur de 1982 la familia Nejamad , de camino a los servicios sinagogales -que se realizaban entonces en un hotel- fueron golpeados en plena calle, por un conductor ebrio. La sra. Nejmad murió como resultado de los golpes, mientras que el resto de la familia fue gravemente herida. Este triste evento fue el detonante de la búsqueda de un barrio adecuado para la creación de una sinagoga.

Paralelamente al desarrollo de B’nai Sephardim en el norte de Miami,  comenzaba a florecer la la congregación Shaare Shalom, fundada por las familias Alchek y Alhadef. La instalación del templo ubicada a lo largo de 6th Avenue, en North Miami Beach, fue financiada sustancialmente por la Sra. Flora Alcheck. Fue entonces cuando el  presidente de  Shaare Shalom, el Sr. Fred Alchek, comenzó a plantear a  Yehuda Ben-Horin, presidente de B’nai Sephardim en ese momento, una posible fusión de las dos congregaciones. Tras la aprobación formal de la Junta y la ratificación de la membresía general, la fusión de la congregación de B’nai Sephardim con la de Shaare Shalom se celebró en la víspera de Januká de  1985.

En ese mismo año de 1985 ocurrió un  hito significativo en el desarrollo de la comunidad de B’nai Sephardim :  el rabino Yehuda Benhamu , y su esposa Evelyn, madre de seis pequeños,  abandonaron Colombia y  el rabino se convirtió en el líder espiritual.  El rabino Benhamu también presidió el primer Beit Din rabínico sefardí con el rabino Amram Amselem y otros rabinos. Su unificación con la congregación tuvo un impacto muy positivo e influyente.

Como resultado de la migración de familias judías del norte de Miami Beach al condado de Broward y los cambios demográficos que tuvieron lugar a fines de la década de los ´80, se debatió ampliamente la necesidad de buscar una nueva localización para  la comunidad.  Posteriormente, durante el otoño de 1991, se hizo una abrumadora mayoría de votos para reubicar el Templo en Hollywood. Sin embargo, el Templo en la 6ta Avenida permaneció abierto para servir a las congregaciones que residen en el área inmediata. Esto  provocó la formación de dos sinagogas: B’nai Sephardim Shaare Shalom de Hollywood y B’nai Sephardim de North Miami Beach.

A mediados de la década de los ´90 , el nuevo sitio en Hollywood atrajo a un número cada vez mayor de familias, lo que provocó la necesidad de construir una sala de oración aún más grande.

Hoy en día es una kehilá considerada como una de las más grandes de las sefardíes en  los Estados Unidos , federada en la Federación Sefardí Americana , así como en las federaciones judías de los condados de Miami-Dade y Borward-