LA JUDERÍA DE ALMERÍA

 Se publica un libro que rescata del olvido el mundo judío de la provincia de Almería. Su autor: Carmelo López Aguirre.


No queda nada que se pueda tocar, pero lo esencial es invisible a la mirada y hay ciudades que valen más por lo que evocan que por lo que venden.  Carmelo López Aguirre lo sabe y lo cuenta en su ensayo histórico «La judería de Almería», que salió ayer a la luz bajo el sello editorial de Punto Rojo.

Atraído desde hace años por la cultura hebrea y el mundo judío en general, esta fascinación  por lo hebreo le  ha llevado  al estudio de la lengua hebrea moderna  y pronto empezó a buscar los restos de una  judería en la Almería Medieval.

El libro parte de  introducción  histórica acerca del mundo sefardí en general; después  profundiza en la historia de la comunidad judía  almeriense  , dividia en dos fases :  del  S. X al  S.  XII, en el entorno de la Iglesia San Roque y Plaza Marín, en el barrio de Pescadería; luego , con la invasión almohade arrasó con todo. Y después segunda fase, del  S. XIII (año 1220) hasta el 25 de junio de 1492,  con la expulsión de  77 familias completas.

En Almería ciudad antiguamente se denominaba a la judería barrio de la Chanca, o simplemente La Chanca, nombre que en la costa andaluzad de Almerái se daba a la barriada, casas y almacenes de la salazón de pescados. Fue uno de los  barrios destruidos por el terremoto de 1522

No sólo hubo judería en Almería capital sino en otras localidades, como Mojácar, cuya judería se ubicaba en el barrio del Arrabal, con sus intrincadas callejuelas, alejadas del turismo de masas.

El libro fue presentado por concejal del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez.