
El proyecto del Itinerario Sefardí en la provincia de Burgos se paraliza para crecer como Red de Juderías de la Junta de Castilla y León.
El Alcalde de Castrillo Mota de Judíos, tras el punto de inflexión municipal que vivió esta localidad con su cambio de nombre, tuvo la idea de proponer a sus colegas regidores una asociación de concejos y mancomunidades para difundir el legado judío: el Itinerario Sefardí de la Provincia de Burgos. Un proyecto turístico que se sustentaría en la investigación historiográfica y arqueológica , y qque ya estaba en sus últimas fases de implementación : Castrojeriz, Lerma, Belorado o Medina de Pomar tenían este mismo 2018 previsto la señalización de la ruta.

La idea , al parecer, resultó tan atractiva a la propia Junta de Castilla y León -que es una de las entidades fiannciadoras- que ese proyecto que ya sólo necesitaba la aprobación , y que iba a implementarse este año, ha sido paralizado para poder ser ampliado por la misma Junta como una Red de Juderías de Castilla y León.
Así, el próximo mes de marzo empezará una rueda de reuniones para diseñar la nueva dirección del proyecto, mucho mayor que el proyecto original, y que será parecido a la ya existente red de Juderías de España, consorcio municipal en el que ya están adheridos consistorios castellano-leoneses como Avila o Segovia. Se calcula que en la Red de Castilla y León se puedan agrupar unos trescientos ayuntamientos.