LOS GALANTE, RABINOS SEFARDÍES EN JERUSALÉN DESDE EL S. XVI

Dinastía que tras un tiempo en Roma pasó a Tzfat y Jerusalén , donde ,  además de cubrir importantes roles rabínicos, ofrecieron al judaísmo un nada despreciable trabajo intelectual dentro de todo el marco histórico del Imperio Otomano en Eretz Israel.


Al igual que la dinastía de los los Miyujás pasó de Sfarad a Esmirna y de la costa egea de la península de Anatolia a Jerusalén, así los Galante pasaron de Sfarad a Roma y de la península itálica a la capital del judaísmo y del pueblo de Israel.

Los Galante no siempre fueron Galante: cuando vivían en Sfarad, antes de la expulsión, eran la familia Angel. La Enciclopedia Judía  dice que la familia, encabezada por un tal Mordejai, se instaló en Roma tras la diáspora de Sfarad, y en Roma adoptaron el nombre de Galante porque este Mordejai tenía unas maneras de cortesía que le valieron el apodo de Galantuomo (caballero)

En Roma, este Mordejai tuvo dos hijos .

Abraham ben Mordecai Galante, que se dará al estudio de la Kabalá y la vida en santidad extrema. Fue quien edificó el mausoleo de Shimon Bar Yojai en el Monte Merón , en La Galilea, hoy punto de peregrinación judía en La´G Ba´Omer.  Y también autor de algunas decisiones halájicas. Además , nos dejó escritas unas cuantas obras:

  • Ḳin’at Setarim,  comentario sobre el Libro de Lamentaciones , inspirado en el  Zohar,  y editado por su hijo  Samuel en Venecia en 1589.
  • Yeraḥ Yakar,  comentario del Zohar .
  • Zekut Abot, a commentary on the Sayings of the Fathers, mentioned by Hananiah of Monselice in his commentary on the Pirḳe Shirah.

Su hermano fue Moshé Ben Mordejai Galante, discípulo de Yosef Caro (redactor de la decisiva obra “Shulján Arúj”) Murió en Tzfat , en 1608, tras haber escrito sermones nupciales y de Pascua, comentarios kabalísitcos al Eclesiastés y un gran número de responsa a su hija, Jedidiá Galante.

Su nieto, Moshe ben Yonatan Galante , nacido en 1621 en Tsfat , fue el primer Risho n Le´Zion que hubo ; fue apodado Maguen (מגן, escudo) en su yeshiva, con unos 80 talmidím más,  estudió Ezequías de Silva, otro sefardí, de Livorno, enterrado en el Monte de los Olivos.  Su heredero en el Gran Rabinato sería Moshé Miyujás. Este tuvo un hijo, Yonatán, rabino en Tsfat, que fue padre de Moshé.

Moshé Ben Yonatán escribió libros sobre contradicciones biblícas contrastadas con el Talmud (editadas por su nieto , Moshe Hagis en Amsterdam) También escribió sobre halajá y kabalá -Korbán Jaguigá- publicado en Venecia en 1714, además de un libro de responsa que sólo fue editado en 1906. Muere en 1689  en Jerusalem y en el Rabinato le sucederá Moshé Ben MiyujáS.

Otros galante pasaron a Damasco, como Mordejai Galante, muerto en 1781. Fue Rabino Mayor de Damasco, en donde se conservan sus discursos “Guedulat Mordejai”.  Le sucedió su hijo, Moshé Galante, tanto en las tareas rabínicas como en la escritura de responsa.

Reproducción autorizada: ©www.Sfarad.es