LOS IDÁN

La más notoria dinastía rabínica de la isla de Djerba, en Túnez.

Torat Moshé, de Moshé Idán

Moshé Idán, hijo de Jalifa Idán, maestro del Talmud Torá del barrio judío de Djerba, nació en 1842 y se convirtió en  el mayor de los iniciados en la Kabalá tunecina, además de ser el   rabá de  Djerba y de la ciudad de Gabes -donde cien años después de su nacimiento se perpetrará la ignominia nazi de los judíos tunecinos. De joven se casó con Rayela Hadad y se dedicó al mundo del tejido textil, pero lo abandonó cuando fue nombrado juez rabínico. Para entonces ya se había iniciado en la Kabalá bajo la tutela de r. Preciado (Sasón Bejar Moshé), jajám de Jerusalén, de origen bosnio, director de la yeshivá de Bet El, además de autor de Shemen Sason, «El aceite del regocijo»,  exégesis sobre la obra de r Jaím Vital. Falleció el quinto de día de elul del año 1894, aclamado por todos como un auténtico kadosh.

R David Idán
R. Majluf Idán

Sus descendientes continuaron liderando la judería de Djerba.

R. Nisim Idán, nacido en 1873, fue rabino, matarife, juez y mohel de Kairuán, aunque en los últimos años de su vida regresó a Djerba y falleció en 1948. Su obra, bajo el título Aceite Fresco, la publicará años después su sobrino, rabí Samuel Saul Idán.

R. David Idán fue el pionero de la imprenta judía en Djerba, donde presidió la comunidad.

Tumba de Majluf y de su hijo Abraham

En 1880, un año antes de que el país se conviertiera en un protectorado francés, nació en Gabes Majluf Idán. Quedó huérfano a los 14 años, quedando bajo la tutela de su hermano David, que también fue quien le enseñó Talmud y Torá. Al casarse, pasó a vivir en Djerba y dirigió allí , con muchas dificultades económicas una yeshivá. Hasta tenía en su propia casa, como pensionados, a algún talmid. Después fue nombrado dayán, llevando una vida llena de ayundos y oraciones y una vida en general propia de un kadosh. Estudiaba al día 18 capítulos de La Mishná. Y durante los servicios de los Yamín Noraím, en lso que era shaliaj tsibur, lloraba. Uno desus hijos tenía una enfermedad por la cual el padre, de tanto sufrimiento, llegó también a enfermar. Falleció en un hospital en 1946. Está enterrado al lado de la gran sinagoga de Djerba, luego fue pasado por su famlia a Tiberia.

Una de sus  hijas se casó con un rabino yemenita que llegó a Djerba desde Jerusalén, r Zajaria Yoná, mohel y sofer que escribió 98 Sifrei Torá. La otra hija se casó con el rabino David Hadad.