EL MES DE IYAR

Sobre la trascendencia del mes de Iyar, el mes de la sabiduría y la sanación entre otras muchas cosas y demás efemérides-


El mes de Iyar, el segundo según el orden tanájico -el octavo según el orden talmúdico- toma su nombre del acadio -la lengua de los asirios y babilonios- y significa luz, Or (palabra de cuya luminosidad quizás derive nuestro término «oro»,  vía el latín aureus) Todo porque en este mes, en el hemisferio norte, se llega al cenit de luz primaveral. Pero en La Torá (Libro de los Reyes)a este mes también se le llama el mes de la luna de Ziv, sinónimo semítico de luz, además de nombre de chico.

Pero esta luz que nombra al mes es una luz interior, del principio, de»Bereshit». Y será el mes dedicado a la inteligencia -tradicionalmente en occidente simbolizada por la luz. Pero también el tema de la salud, porque de sus letras se entiende en forma de acrónimo «Yo soy Ha´Shem, tu sanador», aní Ha´Shem rofeja».

La relación del mes de Iyar con la inteligencia viene dada porque en este mes ocurrieron una serie de hechos. Por ejemplo, el episodio del Pozo de Miriam (en cuyo nombre también aparece la raíz Or, Luz, pero de forma más compleja. esa luz, ese Or, lleva la mem de maror, amargo, pues ella fue castigada con la expulsión del campamento por lashón ha´ra, la maledicencia, es decir, un castigo  pedagógico, para aprender, de donde se infiere que las amarguras son momentos para aprender, para aplicar la inteligencia) Este pozo acompañó milagrosamente al pueblo judío durante los 40 años de travesía en el desierto. Este pozo apareció por primera vez en el mes de Iyar. El maná fue enviado sobre Israel en Tet Vav (T´´U) Iyar, es decir, a mediados de Iyar. (La fecha en que se celebra Pesaj Seheni, la segunda oportunidad de hacer Pesaj)  Y puesto que la Torá (donde también está la raíz Or)  sería relevada a quien hubiera comido del maná, en ese mes de Iyar se revela la inteligencia que luego en Shavuot será entregada por medio de La Torá. (Seguimos enseñanzas de rabí  Eliahu Amar, en este caso)

En Kaf Iyar -el día 20 de Iyar-  fue cuando  los levitas por primera vez llevaron sobre sus hombros el Arón Ha´brit -como hoy en la sinagoga cuando se saca La Torá del Hejal-y 485 años después, en el mes de Iyar, la luna de Ziv,  se comenzó a construir el Primer Templo en Jerusalén. Puesto que este edificio era la Casa de Dios, en Iyar es cuando la Shjina, el espíritu divino, desciende sobre el lugar.

En el mes de Iyar ocurren también hechos trascendentales del mundo kabalístico en Tsfat con los fundadores de la influyente escuela de mekubalím tzfatím: el Arizal revela a r jaim Vital  que en el centro del lago de Kineret se encuentra …..el pozo de Miriam. Dicen que frente a una sinagoga que luego fue ocupada por un monasterio en Kfar Nahúm, Cafarnaún para los cristianos. Según la tradición cabalística , r Jaim Vital bebió de las aguas en el punto exacto y entonces manaron de su ser los manantiales de su sabiduría. Por eso el Pozo de Miriam está tan vinculado a la inteligencia y el mes de Iyar al Pozo de la Sabiduría. Y en el judaísmo, quien nace en Iyar tiene , por decirlo así, tendencia a ser inteligente.

 

Quien bebía del Pozo de Miriam, también sanaba de sus dolencias. Aguas medicinales. De aquí viene que también el mes de Iyar esté vinculado a la medicina. Por eso en la tradición sefardí , según algunos tratados, hay algunos motzei Shabat en los que se bebe agua caliente, curadora, por un acrónimo de los salmos del Rey David que se interpreta como conveniente hacerlo al acabar Shabat si buscas salud.

En este mes, además del segundo Pesaj, se celebra Lag Ba´omer, -el 18 de iyar- y una serie de conmemoraciones no tanájicas, sino estatales, como son Yom Ha´Zikaron, el Día de la Memoria, en recuerdo de todos los caídos por Israel. Al acabar el día del Recuerdo, estallan los fastos de Yom Hatzmaut, el Día de la Independencia, día quinto de Iyar, y el día en memoria de la hilulá de  Th Herzel, el día diez de Iyar, para terminar el 28 de iyar  con el día de Yerushaláim, por la reunificación de 1967. El 7 de iyar del año 496 se reformaron las murallas de la Ciudad de David. El 14 de iyar fue detenido en Buenos Aires Adolph Eichmann. el quince, Caterina I expulsó a los judíos de Ukrania. El 25 de iyar de 1355 tuvo lugar una masacre en la judería de Toledo.

De los eventos históricos acaecidos en iyar hay que destacar también que el día cuarto fue cuando Maimónides sobrevivió a una tempestad navegando a Egipto. O la muerte de Shmuel HaNabi.