HA´RAMBÁM

Nota biográfica del Gran Aguila, figura de primera magnitud que el judaísmo sefardí dio al mundo rabínico para renovarlo en la Edad Media y ser fuente de todo lo posterior.


Rabí Moshé ben Maimón -Musa, para los árabes y Maimónides para los cristianos- en el mundo judío , del cual es uno de sus más altos representantes, es conocido por el acrónimo de Ha´Rambám, y apodado como El Aguila, Ha´Nesher.

Rabí Maimón bar Yosef Ha Dayán – su padre- era hijo de un juez del Beit Din de Córdoba – la corte de justicia – cuando en esta ciudad andalusí era rabino mayor R YOSEF BEN MIGASH: en el s XI. No obstante, la familia se tenía a sí misma por  descendiente del gran rabí Yehudá Ha´Nasí, tanaíta que en la segunda mitad del S II dec fue quien dio por finalizada la redacción de La Mishná. La familia abandonó Babilonia en el S X para radicarse en el emirato de Córdoba cuando en este lugar era visir JASDAY IBN SHAPRUT. Allí y entonces fue dayán r. Ovadia, el primer ancestro de Ha´Rambán en Al Andalus,  ocho  generaciones antes de su nacimiento.

La fecha exacta del nacimiento de Ha´Rambám  suscita una  polémica académica:  para unos,  hay que fijarla en  1138 y para otros, los menos, en  1135. En lo que no hay polémica alguna  es en el hecho de  que nació el día anterior de  la fiesta de los ácimos, Pésaj,  y que su madre, la hija de un humilde carnicero, murió en el parto. El padre, después,  se volvió a casar, por lo que el niño creció con una madrastra. Y con las enseñanzas no sólo de su padre sino de grandes rabinos de entre los sabios de la cercana Lucena.

Cuando Ha´Rambám  contaba con diez años de edad,  los almohades -bereberes norteafricanos de no escaso fundamentalismo- conquistaron, con gran crueldad,  el califato de Córdoba; los dimis, los no musulmanes, hasta entonces tolerados mediante el pago de un tributo, pierden todos sus derechos y , además,  tienen que elegir entre la conversión al islamismo, el exilio o la muerte. Los que se convirtieron debían de vestir de manera que indicaran su origen judío, pues se les acusaba de cripto-judaísmo. La familia de Ha´Rambán, como la mayoría de la población hebrea de Córdoba,  optó por el exilio. Tras diez años viviendo en distintos lugares del sur de la Península Ibérica, la familia se trasladó a Fez, Marruecos, donde permanecerán cinco años; abandonaron  la ciudad porque allí tampoco las condiciones de vida eran seguras entonces; Yosef ben Shimon, su amigo y discípulo,  dijo que en esta etapa Ha´Rambám fue cripto-judío. En 1165, la familia consigue salir de Marruecos por el puerto de Ceuta con destino Aco, en Eretz Israel,  en plena época de Las Cruzadas; en Aco,  su entonces gran comunidad judía los recibió con honores tres días antes de la luna de Siván (dicho por el propio Rambám en una carta)  Junto al rabino de Aco, r Yafet ben Eliahu, el cuarto día de Marjeshván, y a pesar del peligro que eso conllevaba, el rabino de Aco, el padre de Ha´Rambám y él mismo,  hicieron una visita de tres días  a Jerusalén , donde el día sexto del mes de Marjeshván -fecha sagrada para la familia-  rezó en el Har Ha´Bait (el Monte del Templo) ; continuaron después  hasta Jebrón, para rezar en la Cueva de la Majpelá ante todas las tumbas de los Patriarcas del mundo hebreo, empezando por Abraham Avinu.

Mishné Torá

Cinco meses después, la familia abandona la costa eretz-israelí, rumbo a Alejandría. Si se hubieran quedado en Aco habrían sido víctimas de la más sangrienta campaña de la Tercera Cruzada: la toma de Aco.

En Alejandría estuvo tres años. Luego -dicen que por desavenencias con la comunidad karaíta-  se mudó a Fustat -el antiguo El Cairo- donde se casó con la hija de r Mishael Halevy bar r Yeshiahu Ha´Jasid. En 1186 nació su primogénito, R. ABRAHAM BEN MOSHE BEN MAIMON

En Fustat fue nombrado dos veces rais al yehud, Nasí de los judíos, jefe de la comunidad, pero se ganaba la vida invirtiendo dinero en la empresa de su hermano David, que tenía un barco con el que practicaba el arte del comercio de las piedras preciosas. El hermano naufragó y se ahogó  durante un viaje a La India en 1177, lo cual produjo en Ha´Rambám un duelo profundo que le impidió salir de su cama durante un año. Necesitado de sustento, se convirtió en uno de los más reputados médicos de la ciudad, llegando a ser el físico del visir Alfachel, el hijo de Shalaj Ha´Din (Saladino) De esta época son muchas de las leyendas que se cuentan sobre Ha ´Rambám en palacio. Por ejemplo, según el historiador egipcio El Kipti -valga la redundancia- Ha´Rambám rechazó ser el médico personal del rey de los francos en Ashkelón, Ricardo I de Inglaterra (Gratz dixit) En una carta a Shmuel Ibn Tibon le comenta que su actividad como médico le roba la mayor parte del día e incluso de la noche, no pudiendo dedicarse a actividades intelectuales. A pesar de eso, sacó tiempo para escribir sus monumentales obras de exégesis, además de responder por escrito a los muchos interrogantes que se le formulaban desde muy distintas partes del mundo, como el Yemen, donde le admitían como su nasí y líder total. Muchas de esas responsas, o fragmentos, se encontraron a fines del SXIX en la Guenizá de El Cairo,  expoliada por los ingleses a la universidad de Cambridge,  sin ningún tipo de miramiento y consideración por la comunidad judía cairiota de entonces.

Su lápida, en Tiberias

Ha´Rambám falleció un 13 de tevet, año de 1204, a la edad de 69 años, siendo sucedido en los cargos por su primogénito Abraham y por un linaje de rabinos principales. (Vid.  ¿QUÉ FUE DE LA DESCENDENCIA DE MAIMÓNIDES?) 

Ha´Rambán , según tradición, pidió no ser enterrado en Egipto y  su  TUMBA hoy es visitable en Tiberias, junto a la de R. Yojanán ben Zakai.

Sus escritos son variados. Sobre temas halájicos destaca MISHNE TORA (la repetición de La Mishná) una actualización resumida de las hiljot mishnaicas, algo que luego hará YOSEF KARO, AUTOR DE «SHULJÁN ARUJ»De tema filosófico, Moré Nebujím, El Maestro  de los Avergonzados -muchas veces mal traducido  en español como «guía de los perplejos»- una obra magna donde se expresa la esencia de su  pensamiento filosófico, de gran influencia para los cristianos, y de gran significación para los judíos, pues aúna la filosofía escolástica medieval  y neo-platónica de Aristóteles con la filosofía hebrea. También mantuvo una nutrida vida epistolar, editada por su alto interés, así como tratados de salud preventiva.

Juramento del Rambám para médicos y farmacéuticos

El habitual retrato de Ha´rambám que circula por doquier, no es real, sino ficticio. La imagen aparece impresa por primera vez en el segundo volumen de  la enciclopedia Thesaurus antiquitatum sacrarum in quibus veterum Hebraeorum mores, leges, instituta, ritus sacri, et civiles illustrantur, de Blasio Ugolini, publicada en Venecia en la casa de Giovanni Giacomo Hertz,  en 1744. Y de ella derivan todas las demás.  Arthur Burdett Frost se basó en el cuadro para hacer la versión que nosotros conocemos. Se realizó por encargo para la revista American Life, que quería un artículo sobre los más insignes filósofos. Nunca se llegó a publicar. Pero la imagen ha sido difundida hasta la saciedad, a pesar de que en ninguno de sus escritos o de los que le conocieron hay referencia alguna a su aspecto.

 

Su firma era así