LUIS GÓMEZ, EL PRIMER LIBRERO DE ESTADOS UNIDOS

El descendiente del primer judío de Nueva Amsterdam fue el primer librero de la ciudad de Nueva York.

Sidur de los Gómez, publicado en Holanda

En la localidad estadounidense de Marlboro, N.Y, existe un interesante museo llamado the Gomez Mill House, que es la vivienda judía más antigua de América del Norte, hogar de LUIS GÓMEZ.  Cuatro generaciones después, el 16 de septiembre de 1769 nacía en esa casa Benjamín Gómez – Benjamin ben Matahias.  Su madre , Rajel Gomez.

Con el tiempo , en 1791 abriría una librería en el número 32 de Maiden Lane, (en otras fuentes dan el número 92)  cerca de cerca del Flymarket,  a apenas unos metros de  lo que hoy es Wall Street. En la primavera de 1790, Thomas Jefferson alquiló una casa en 57 Maiden Lane cuando se mudó a Nueva York para servir como Secretario de Estado bajo George Washington.

A mediados del XIX construyeron sobre su librería este edificioEn 1792 -es decir, el negocio iba viento en popa hacia Broadway- se convirtió, además,  en editor, aunque no de obras de teatro.

La especialidad de la librería de Luis Gómez, por así decirlo,  era ofrecer  a los  abundantes lectores neoyorquinos de fines del S XVIII los mejores libros de Europa, que obtenía, sobre todo,  vía Dublín.

Y con una marcada  predilección por el ensayo teológico y científico -estamos terminando el Siglo de las Luces, la época dorada del ensayo en toda materia.

Falleció  muy joven, en Manhattan el 14 de agosto de  1828. Su esposa lo haría en 1849.

Desconocemos el momento en que se desposó con  Charlotte , pero sabemos que tuvieron bastantes hijos, como era habitual en esa época y mucho más en las familias burguesas. Los nombres de los hijos son Rajel, Etsher, Emelin, Adolfo, Matilda y Mathias.

Este último,  que llevaba el nombre del abuelo,  fue asesinado en un duelo en la ciudad de  New Orleans en 1833.