LAS HERMANAS NATHAN

Dos sefardíes de la élite neoyorquina a fines del S XIX que dejaron huella como pioneras en la historia de la emancipación de las mujeres.


Las hermanas Nathan (pronúnciese «neidan») eran descendientes de GUERSHOM MENDES SEIXAS.   Su padre fue Robert Weeks Nathan,  de Manhattan,  casado con Annie Augusta,  que dio a luz en octubre de 1862, a una niña a la que llamaron Maud; y en febrero de 1967, de otra niña, a la que llamaron Annie. Las  hermanas Nathan eran  primas de la poetisa EMMA LAZARUS, cuyos versos fueron grabados en la peana de la Estatua de La Libertad en Nueva York, y del juez del Tribunal Supremo, Benjamín Cardozo. Y  además, tías del poeta y novelista Robert Nathan.

Durante cuatro años  la familia abandonó su vida en la gran manzana para vivir en Greenway, Wisconsin, donde Maud terminó la secundaria; pero en 1878 la madre falleció y la familia regresó a Nueva York. Dos años después, Maud se casó con su primo, Frederick Nathan.

Annie, a diferencia de su hermana, no asistió a la escuela: por decisión materna fue educada en casa;  Annie  alardeaba de haber leído todo Dickens a los siete años, pero en 1885 se matriculó en  el  recién creado curso para señoritas de Columbia College, aunque no fue a clase mucho tiempo porque se casó, en Shearit Israel (fundada por su familia)  con un primo segundo, Alfred Meyer.

Maud, como señora de su tiempo que era, empezó por dedicarse a la caridad y, después,  fue directora del Hospital Monte Sinaí y la Escuela Libre Hebrea. Además fue co-fundadora de la asociación de consumidores, defendiendo la jornada laboral de ocho horas para mujeres y niños (porque entonces también trabajaban los niños) También apoyaba a la Sociedad de Mujeres Trabajadoras.  En 1895, Maud había sufrido la muerte de su hija, Josephine. Superó ese trauma involucrándose al cien por cien en la lucha por la emancipación de la mujer. Dos años más tarde ya era la presidenta de la Liga de Mujeres Consumidoras, y poco después miembro del comité ejecutivo de la Liga Nacional de Consumidores.

Annie

Annie, a  pocas semanas de haberse casado, comenzó a organizar un comité para financiar una universidad de mujeres en Columbia y  brindar a las jóvenes neoyorquinas  la oportunidad de una educación que ella misma no había disfrutado. En enero de 1888, escribió un ensayo de 2.500 palabras a The Nation argumentando que la ciudad de Nueva York carecía de cultura en comparación con otras ciudades importantes porque carecía de una universidad de artes liberales para mujeres. La Sra. Meyer-Nathan  entendió que la idea no pasaría de ahí sin fondos. Entonces, trabajando con Ella Weed, creó un comité de cincuenta prominentes neoyorquinos dispuestos a apoyar la universidad proyectada. Lo primero,  superar la oposición de los administradores de la Universidad de Columbia para  nombrar a la universidad en honor a Frederick Barnard, el presidente recientemente fallecido de Columbia y un firme defensor de la coeducación. La universidad que fundó  Barnard College, es una de las «Siete Hermanas» (una de las siete instituciones académicas de prestigio)  Barnard College es hoy en día una de las universidades más elitistas de Estados Unidos. Annie, sin embargo, fue una gran activista en contra del sufragio femenino, enfrentándose a su hermana, firme defensora de ese derecho. Annie calificaba las estruendosas actividades del movimiento sufragista como una abominación y se reía de su utopía de acabar con la corrupción. Durante una temporada, Annie Nathan Meyer fue editora asociada de la Revista de Broadway. Editó El trabajo de la mujer en América (1891) y contribuyó con una serie de artículos en el Correo de Anochecer de Nueva York.

Maud falleció en 1946. Annie falleció en septiembre de 1951.