GUERSHOM MENDES SEIXAS

Posiblemente el nombre más emblemático de todos los sefardíes estadounidenses por su papel rabínico como por su labor política e incluso por su descendencia, de relevancia en la historia de EE.UU.


Isaac Mendes fue un sefardí nacido en Lisboa en 1709; se dedicó al comercio y por eso se fue a vivir a Barbados, desde donde dio el salto a las Colonias Británicas, asentándose en Nueva Amsterdam, es decir, hoy Nueva York.  Años después, para 1765, se fue a vivir a Newport, Rhode Island, con su esposa Rachel y sus siete hijos. El primogénito había fundado el Banco de Rhode Island, y presidía la comunidad de la LA SINAGOGA DE TOURO; el pequeño co-fundó el mercado de valores de N.Y.  Guershom será, desde 1766,  el jasán (cantor) de la primera sinagoga sefardí de los Estados Unidos, la congregación de Shearit Israel.

Guershom, que nació en 1745, se casó en 1775 con Eljala Cohen, que murió pronto, y luego se casó con Jana Manuel. Entre las dos, quince hijos.

Aunque nunca  fue ordenado como rabino, Seixas sirvió como  jasán y líder religioso de la congregación Shearit Israel , lo que le convierte en  uno de los primeros líderes judíos  nacidos  y educados en los Estados Unidos.

En agosto de 1776, la Armada Británica llegó a la bahía de N.Y.  para emprender una campaña que la historia estadounidense engloba dentro de las batallas por la independencia.  Seixas, todo un patriota,  hizo un  emotivo sermón  en el que advertía que los servicios de ese día podrían ser los últimos celebrados en el histórico  edificio de la sinagoga de Shearit Israel . De hecho, se clausuraron los rezos y Mendes Seixas, con los Sifrei Torá y demás utilería religiosa,  dejó Nueva York en lugar de permanecer bajo el dominio británico. Se refugió en  Stratford, Connecticut, donde varios miembros de la congregación se unieron a él después . En 1780, los patriotas que habían huido a Filadelfia quisieron establecer la primera congregación permanente de la ciudad  – Mikve Israel- y seleccionaron a Mendes Seixas para oficiar. . Muchos políticos importantes asistieron a la dedicación de la sinagoga, incluido el gobernador de Pensilvania.

Mendes Seixas regresó a Nueva York el 23 de marzo de 1784 y retomó su antiguo puesto en Shearith Israel.  Fue uno de   los catorce clérigos honrados  para participar en la ceremonia de toma de gobierno  de George Washington en 1789 como presidente de los Estados Unidos.

En 1787, Seixas se convirtió en el primer miembro de su fe en ser elegido administrador del Columbia College en la ciudad de Nueva York.   En 1802, ayudó a fundar   la organización caritativa «Jesed Ve´Emet».  Sirvió en la Junta de Regentes de lo que se convirtió en la Universidad de Nueva York y  hasta como miembro de la Sociedad Protectora de Animales de Nueva York.

Gershom Mendes Seixas murió el 2 de julio de 1816 y fue enterrado en el primer cementerio de su congregación, luego en Bowery, ahora Chinatown.

La congregación Shearith Israel exhibe en un lugar central  una placa  en honor de Seixas.

Hoy, los miembros de la familia Seixas son líderes de la comunidad sefardí estadounidense.