HALLAZGOS EN LA SINAGOGA DE MANCHESTER

La antigua sinagoga de Manchester, reconvertida en museo, guardaba secretos dentro de sus paredes.


Lo que hoy es el  Museo Judío de Manchester -un edificio protegido por el estado como bien de interés cultural-  ocupa la que fuera  antigua sinagoga española y portuguesa en Cheetham Hill Road.  Dicha sinagoga se acabó de construir en el año de 1874, con un marcado estilo morisco revival  por el arquitecto Edward Solomons;  pero con el tiempo la población judía de la ciudad se fue más al norte,  hacia Prestwich y Whitefield, bastante lejos para ir caminando en Shabat, así que cayó en desuso. Se volvió a abrir como museo en marzo de 1984 para cuenta la historia de los asentamientos judíos en Manchester y su comunidad durante los últimos 200 años.

 Con la irrupción en nuestras vidas de la Covid19, el museo tuvo que cerrar y la dirección consideró que era el momento idóneo para hacer una remodelación arquitectónica, construyendo un edificio anexo que pretenden inaugurar en 2021. En una de las paredes, el equipo de restauración que se encarga de las obras encontró un frasco en cuyo interior están encapsulados un gran número de documentos fechados en 1870, es decir, en tiempos de la fundación de la sinagoga.  Ademásde recortes de periódico hay monedas de la época.

El director del museo anunció que el contenido de la cápsula pasará de inmediato a ser estudiado con minuciosidad para poderlo exponer al público en la reapertura del museo que preveen para el año que viene.