MAIMÓN , EL EMPOLLÓN

En el Cuentacuentos de esta semana, un relato de Rafael Herrera Guillén sobre el padre de Maimónides.


 Rafael Herrera Guillén, profesor de la Facultad de Filosofía de La UNED, y visiting scholar en las universidades de Padua, Leeds o Standford, conoce muy bien al Rambám y son numerosas sus obras de investigación filosófica al respecto.

Fascinado desde niño por la inmensa figura del sabio sefardí a través de la influencia de su padre, cuando  su hijo Rafael tuvo edad para comprender, fue a su vez él quien le contó historias de Maimónides a su hijo. Y ahí está el germen de la colección de cuentos “Maimónides el sefardí”, que es el texto del que nos hacemos eco hoy en el Cuentacuentos de Sfarad.es.

Obra de innegables méritos en el  topos literario del prodesse et delectare  -enseñar deleitando- (que fue observado por Horacio en el siglo I a.e.c.)  nos acerca a la figura y obra enormes de Maimónides a través de una serie de relatos que van de lo general a lo concreto con un lenguaje contemporáneo, creados para ser relatos orales de adultos para niños -importante hecho literario en la tradición sefardí- y que son , al a sazón, píldoras naturales de este doctor del alma  y del cuerpo que es Maimónides.