MOSES LEVY

Nota biográfica de un injustamente olvidado pintor  dedicado a  la luz mediterránea, la figura femenina y el costumbrismo expresionista


Judah Leonello ben Moses Levy fue a nacer en Gibraltar, en 1855. Su padre, r. Moses Ben Isaac, también nacido en Gibraltar, era hijo del tsadik llamado Grande Rabino Isaac Levy, nacido en 1797 en Tetuán pero que fue el que se instaló en el Peñón para ejercer su rabinato allí. Pero la familia no era de Tetuán, sino de Lisboa. Judah Leonello ben Moses Levy casó con una prima llamada Estherina, hija del banquero Moses ben Judah Moses Levy, de la localidad  tunecina de Susa.

Esta ciudad, a unos 140 kms al sur de la  ciudad de Túnez, a mediados del S XIX tenía una población judía de 400 familias, de las cuales 140 eran de origen livornés -los llamados «grana» en la judería tunecina. Estherina, su esposa, era familia «grana») La judería se sostenía por el comercio del aceite de oliva. Y allí fue donde nació el 3 de febrero de 1885 Moses Levy.

La familia, formada por cuatro hijos,  pronto pasó a vivir en Túnez ciudad, pues el padre  fue nombrado consejero del bey de Túnez -Ali Muddat ibn al-Husayn, el cual en 1883  había firmado con el francés Paul Cambon la convención de la Marsa, estableciendo así el protectorado francés y renunciando a sus poderes soberanos pero conservando la autoridad nominal. Es decir, Moses creció en una especie de vórtex cultural en el que convergían la cultura judía sefardí con el afrancesamiento del protectorado y  con la cultura musulmana del mundo bereber filtrado por el dominio otomano.

No obstante, la familia,  en 1995,  dejó Túnez y se instaló en Florencia. Luego pasaron a a localidad de Rigoli, cerca de Pisa, donde  repentinamente murió el padre. Estherina, entonces, retornó con sus hijos a Túnez. Estos periplos ide la infancia de Moses por el mar Mediterráneo y su luz, por la renacentística Florencia y por las costas norteafricanas, quedarán marcados en la personalidad de quien ya desde entonces manifestaba inquietudes artísticas. En Florencia, con dieciséis años de edad, estudió con con maestros como Lorenzo Fattori. Posteriormente, en esta ciudad, pasó a formarse en la famosa Escuela Libre del Desnudo -donde había estudiado recientemente Modigliani, ya instalado en la aventura parisina. Moses también probó suerte en París, donde estuvo tomando cursos en vez de tomar vino. Y de ahí vino su primer éxito: admitido en 1907 en la séptima Bienal de Venecia con siete aguafuertes , recibió un premio por un trabajo titulado La Raccolta delle olive, la recogida de la aceituna. La obra sin duda es un cierto homenaje a la principal industria judía de su Susa natal. Para 1913 consiguió exponerlo en la Cámara de Comercio de Túnez. Y luego tuvo oportunidad de exponer  seis aguafuertes en Roma.

 Estos años,  en los que Europa  estaba a punto de ser sometida a la atrocidad de la Primera Guerra Mundial, Levy los pasó en Túnez formando cons sus amigos y colegas lo que se dio en llamar La escuela de Túnez, que desde su fundación se convirtió en el referente ineludible de la pintura en el Magreb. La sede del movimiento artístico, el centro del intercambio de ideas y tendencias,  era la casa y taller de Levy en la antigua calle de Provence. en 1914, antes de la Gran Guerra, expuso en Roma de nuevo.

La vida de Levy en estos tiempos está a caballo entre Túnez y la Toscana, pero viajando por diversos lugares: Argelia, Marruecos, España -se quedó a vivir dos años en Andalucía, casado con Maria Anna Malfati, madre de sus hijos, Nello y Lionella. de allí pasó por el París de los años ´20, donde tuvo un estudio, y por Niza. Cuando estaba a punto de instalarse en Estocolmo, en 1939, estalló la Segunda Guerra Mundial y retornó a guarecerse en Túnez. No sospechaba que incluso a Túnez llegaría el nazismo y el Tercer Reich. Y después de eso, toda la violenta inestabilidad política del proceso de independencia tunecina y la guerra de Argelia a fines de la década de los ´50. El 8 de febrero de 1959,  unos aviones del ejército francés sobrevolaron Túnez y bombardearon la localidad  de Sakiet Sidi Youssef. Los Levy abandonaron definitivamente Túnez y se instalaron en propiedades de Maria Anna en Viareggio,  una pequeña ciudad de la costa Viareggio, en la Toscana. Allí fallecería el 3 de abril de 1968.

Brit MIlá