MOSHÉ ATÍAS

Nota biográfica de un gran estudioso del sefardismo griego desde el punto de vista folclórico y etnográfico.


Moshé Atías – hijo de Palomba y Daniel –  fue a nacer en el primer mes del año 1898 en Salónica. Su padre, que descendía de una familia dedicada durante muchos años a editar  libros en las imprentas de Amsterdam, le inculcó desde pequeño un gran apego a los libros y los saberes del espíritu, sin que por ello despreciara las actividades corporales: fue uno de los miembros fundadores de la asociación deportiva Agudat bar Kojba, destinada al desarrollo físico de los jóvenes judíos de Salónica.

En 1913, cuando apenas tiene 16 años,  junto con otros seis estudiantes avanzados en Lengua Hebrea, fue enviado a dar clases de hebreo en Jerusalén mientras que terminaba en el Seminario de Magisterio del Sr David Yelín su formación como profesor. Por el día estudiaba y por las tardes, cuando acabana las jornadas laborales,  daba clases de hebreo para adultos residentes aún en la Ciudad Vieja. Paralelamente, trabajaba por conseguir que hicieran aliá los judíos de toda Grecia.

 Fue también miembro y luego, en 1928,  presidente del Consejo Nacional, el órgano oficial para la representación de los judíos ante las autoridades primero otomanas y luego británicas.

Por otra parte, era miembro del Consejo Sefardí, además de miembro fundador del Sindicato Sefardí de Obreros de Jerusalén, de la Unión Mundial Sefardí y del Instituto Eretz-israelí del folclor y etnología sefardí, cuyas investigaciones fueron para él uno de sus grandes intereses durante toda la vida. Compiló, catalogó y difundió gran número de cánticos, historias, leyendas y costumbres relativas a las tradiciones y costumbres sefardíes para las fiestas judías, que dio aconocer en no pocos artículos que fueron publicándose a lo largo de los años, desde su juventud en Salónica. En 1949 fue el encargado del departamento de educación del ayuntamiento de Jerusalén. Puesto que ocupó hasta su jubilación, en 1973.

Dos obras «Cancionero sefardí» y «Romancero Sefardí», publicadas en 1961 y 1972 dan buena cuenta del repertorio sefardí a lo largo del tiempo. Pero entre su obra también destaca un libro sobre la organización de la Kneset de Israel cuando aún no se había re-fundado el estado de Israel, así como una antología de cuentos infantiles de los judíos de Grecia,

 Casó con Allegra, con quien tuvo tres hijos.