ARQUEÓLOGOS ESPAÑOLES E ISRAELÍES EXCAVAN JUNTOS EN EL NEGUEV

 F. Borrell, del CSIC,  y K. Vardi, de la AAI, excavan en Nájal Efé un asentamiento del Neolítico.


Najal Efé, al nordeste del desierto del Neguev -entre  Dimona y  Sodoma, al sur del Mar Muerto- es un asentamiento neolítico (9000 a.e.c.) que se empezó a excavar en una primera fase en el años de  2015 para estudiar lo que se llamó “Proyecto Najal Efe:  interacción del entorno humano durante el consolidación de la agricultura en los márgenes áridos del NegUev “, codirigido por dos investigadores asociados en el CRFJ: Ferran Borrell (Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, España) y Jacob (Kobi)  Vardi, de la Autoridad de Antigüedades de Israel,  con la participación de científicos de varias otras universidades y centros de investigación en esos dos países (CSIC, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Ben-Gurion del Neguev) y en Francia (CNRS).

Nahal Efe es probablemente el mayor poblado de esta época de todo el Neguev y Sinaí.  El poblado, de unos 200 metros cuadrados,  está compuesto  por cabañas semicirculares de piedra y su conservación es excelente, con  muros de piedra preservados hasta 80 cms. de altura.

El proyecto Nahal Efe es el único proyecto arqueológico español en Israel y está financiado por la Fundación Palarq, la Levi-Sala CARE Foundation y el Centre de Recherche Français à Jérusalem (CRFJ). En el proyecto colabora el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC-UC).

A continuación podéis contemplar unas imágenes grabadas mediante un dron sobre el lugar de la excavación, que comienza su tercera fase en estos días.

Este proyecto pretende comprender   la ‘conquista’ neolítica del Neguev, que apenas ha cambiado de las interpretaciones e hipótesis propuestas después del trabajo pionero de los ´70 y  ´80 y las investigaciones posteriores a principios de los ´90 .   Contribuirá a una apreciación de la heterogeneidad del período neolítico en el Levante meridional.

La ubicación del sitio también arrojará luz sobre la conexión entre el sur de Levante y el norte de África (Egipto) y la difusión del “paquete” neolítico, en su caso, a esa región. El proyecto se enfoca igualmente en comprender la interacción humano-ambiental en las regiones áridas. Por lo tanto, explorará el impacto regional, en su caso, de las principales fluctuaciones / anomalías ambientales (CCR) del Holoceno Temprano en la “conquista” de los márgenes áridos del Neguev y el posterior desarrollo de patrones de asentamiento y economías de subsistencia durante el Neolítico pre-cerámico. B. Se pondrá especial énfasis en identificar la correspondencia temporal potencial entre los cambios climáticos tempranos del Holoceno y la dinámica social para avanzar en la comprensión de las respuestas sociales, económicas y técnicas de los grupos humanos a las diversas limitaciones impuestas por las variaciones climáticas en las regiones áridas.

Por último, cabe destacar que una excavación a largo plazo en Najal Efe proporcionará un contexto social para uno de los problemas más enigmáticos y fascinantes del Neolítico en Israel, que es la presencia de elaboradas máscaras de piedra, una de las cuales se encontró en el sitio cercano y único de Nahal Hemar.