NETANYAHU RECIBE AL ALCALDE DE JAÉN

El primer ministro de Israel solicitó reunirse con el actual alcalde de Jaén, Javier Márquez, por el Premio Ibn Shaprut.


A finales de junio, en la capital de Israel y más concretamente en el Parlamento  (La Kneset), tuvo lugar un encuentro entre el primer ministro del gobierno israelí, Mar Netanyahu,  y el alcalde de la ciudad de Jaén, D. Javier Márquez. Dicho encuentro se realizó a petición del mandatario israelí, interesado en la creación y entrega del premio Ibn Shaprut, importante figura histórica de la Jaen del S IX -nasí de la comunidad hebrea y visir del califa- en cuyo nombre se otorga un premio a la concordia mundial. El premio, cuyo jurado está compuesto por una serie de entidades de distintas religiones -en el caso del judaísmo, por la Federación de Comunidades de España- tiene una dotación de 25.000 euros.

Benzion N.

El padre del primer ministro israelí, Benzion Netanyahu, fue un reconocido historiador cuya especialidad principal era la Historia de los Judíos de Sefarad -escribió entre otras obras “Los orígenes de la Inquisición Española” o un estudio biográfico de Isaac Abravanel. Por su gran conocimiento y divulgación de la historia sefardí,   fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Valladolid. Es decir, Netaniahu está desde niño familiarizado con la historia de los sefardíes. Y manifestó estar muy emocionado y agradecido por recordarlo tan pocos años después de su fallecimiento, con 102 años.

Hasday Ibn Shaprut fue recientemente nombrado Hijo Predilecto de la ciudad de Jaén, y recogió la condecoración el actual embajador de Israel en España, D. Kutner. De este evento dicen que nació la idea del Premio Ibn Shaprut a la Paz y la Concordia.