El primer ministro de Israel solicitó reunirse con el actual alcalde de Jaén, Javier Márquez, por el Premio Ibn Shaprut.
A finales de junio, en la capital de Israel y más concretamente en el Parlamento (La Kneset), tuvo lugar un encuentro entre el primer ministro del gobierno israelí, Mar Netanyahu, y el alcalde de la ciudad de Jaén, D. Javier Márquez. Dicho encuentro se realizó a petición del mandatario israelí, interesado en la creación y entrega del premio Ibn Shaprut, importante figura histórica de la Jaen del S IX -nasí de la comunidad hebrea y visir del califa- en cuyo nombre se otorga un premio a la concordia mundial. El premio, cuyo jurado está compuesto por una serie de entidades de distintas religiones -en el caso del judaísmo, por la Federación de Comunidades de España- tiene una dotación de 25.000 euros.
El padre del primer ministro israelí, Benzion Netanyahu, fue un reconocido historiador cuya especialidad principal era la Historia de los Judíos de Sefarad -escribió entre otras obras «Los orígenes de la Inquisición Española» o un estudio biográfico de Isaac Abravanel. Por su gran conocimiento y divulgación de la historia sefardí, fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Valladolid. Es decir, Netaniahu está desde niño familiarizado con la historia de los sefardíes. Y manifestó estar muy emocionado y agradecido por recordarlo tan pocos años después de su fallecimiento, con 102 años.
Hasday Ibn Shaprut fue recientemente nombrado Hijo Predilecto de la ciudad de Jaén, y recogió la condecoración el actual embajador de Israel en España, D. Kutner. De este evento dicen que nació la idea del Premio Ibn Shaprut a la Paz y la Concordia.