OBJETIVO CANFRANC

Fernando Martínez de Baños presenta hoy en Zaragoza su segundo libro sobre lo ocurrido en el valle del Aragón entre 1936 y 1945.


Después de «Canfranc en la encrucijada», Ferando Mnez. de Baños (Madrid, 1967) saca a la luz una continuación bajo el título «Objetivo Canfranc» . El objetivo mismo de la obra es  definir el territorio de la estación del valle de  Canfranc en relación con todo lo que ocurre en España desde el año 1939 hasta el año 1945.

Y eso tiene que ver con el tránsito de personas, con la ruta de huida de muchos judíos que tenían que huir del avance del nazismo en Francia y salir vía maris por Lisboa hasta el continente americano. Por ejemplo,los niños judíos que escaparon por Canfranc, huidos desde Alemania, Bélgica, Holanda y otros países con sus familias ayudadas por  organizaciones clandestinas francesas y norteamericanas Se hacían unas expediciones que nacían de Montpellier y pasaban por Touluse, Pau y Oloron, para acabar entrando por Canfranc en tren. En el año 1941 hubo tres expediciones y pasaron más de trescientos niños. El libro aporta hasta los nombres de esos niños. Y por supuesto, también habla de los mayores, con historias como la de la conocida vedettte  y espía Josephine Baker, que se había casado con un judío y tenía que regresar a los Estados Unidos, de donde primero había huido.

El autor confiesa que su obra también es una especie de homenaje a  las personas que se jugaron el cuello en Francia para salvar a esos niños, como Andrée Salomon, una mujer norteamericana que hizo una labor impresionante.

El libro, prologado por Rosario Raro, autora de la novela «Volver a Canfranc» , está editado por Delsan, y el autor firma esta tarde en un conocido centro comercial de Zaragoza.