OZNEI HAMÁN PARA PURIM

» Las orejas de Hamán» , el  hoy más tradicional dulce de la fiesta de Purim, imprescindibles en todo Mishloaj Manot que se precie.


Como sabemos, en la Halajá para Purim queda claro que es mitzva -precepto- además de escuchar la lectura de la Meguilá de Esther , dar limosna al necesitado para que se alegre su corazón y también el envío de platos, Mishloaj manot ( que se realiza desde distintos niveles, desde el empresarial a sus clientes y trabajadores, al personal, con amigos y familia)

En todo mishloaj manot que se precie  siempre hay Oznei Hamán;  a veces comprados en los shuks y pastelerías y,  a veces, como son fáciles de hacer, hechos en casa.

 

Aquí presentamos la receta más tradicional -centro europea- con relleno de semillas de amapola,  pero hoy en día, sobre todo en Israel, puedes encontrarlos rellenos de todo lo que quieras, al igual que la masa puede ser de tantos sabores como a uno se le ocurra. Pero la base de todas las recetas siempre es la misma.

 

Primero se mezclan y amasan los siguientes ingredientes:

1 kg de harina cernida.

margarina no salada

levadura en polvo

azúcar availlinado

azúcar normal, una taza

3 huevos

vaso de agua fría-

Una vez que se amasa de forma homogénea todos esto se deja enfriar en nevera, luego se extiende sobre superficie con un poco de harina y con un vaso se dibujan círculos de masa. En el centro ponemos el relleno.

Para ello, cocinamos a fuego lento cien gramos de semillas de amapola, medio vaso de leche entera, 1/4 de una pastilla de margarina, 3/4 de azúcar, 2 cucharadas de miel…..Cuando tengamos una especie de crema, retiramos del fuego y se le agrega ralladura de limón o naranja, un chorrito de ron, y se mezcla bien, dejándolo enfriar en nevera.  Hay quien lo rellena también de crema de dátiles con nuez o con semillas de amapola, que en Israel ya se compra preparado.

Para darle la forma característica se procede según esta imagen:

 

Se hornea hasta que dore a unos 180º C. Se suele espolvorear sobre ellos, en frío, azúcar glass.

Be´teavon y Jag Sameaj!