PAN DE SÉSAMO

La receta ganadora de un concurso de recetas  kasher  para  Pésaj : fácil, rica, rápida y sorprendente.


Una empresa de electrodomésticos en Israel organizó un concurso gastronómico sobre el tema de la kashrut en Pésaj; el premio, un paquete de vacaciones. La ganadora, Nurit Guispan, que presentó una receta innovadora, pues sin usar fécula de patata o extraños sustitutos químicos de harina, con sólo cuatro ingredientes y en diez minutos, prepara un cake absolutamente kasher le´pesaj y además sabrosísimo.

El ingrediente básico es el sésamo, o concretamente la pasta de aceite de sésamo -tjina, esto es molienda de semillas de sésamo, como la que usamos para  preparar el jumus.

Así que, sin más dilación, que no hay tiempo para salir de ese egipto culinario, vamos con la receta:

Ingredientes
6 cucharadas de tjiná
4 huevos
Una cucharada de miel
Cuchara de polvo de hornear  Sal Nuees

 

¿Polvo de hornear en Pésaj?  Una cosa es la levadura y otra muy distinta es el polvo de hornear. La levadura es un microrganismo que produce dióxido de carbono (CO2), etanol, entre otros compuestos, los cuales se alimenta de los azucares y almidones presentes en la masa. No kasher le´Pesaj.  Mientras que el polvo para hornear está formado por una mezcla de un ácido que puede ser cítrico o tartárico y una sal, que comúnmente es carbonato o bicarbonato.

 

Preparación

Precalentmos el horno a los consabidos 180º de todo bizcocho y mientras tanto, mezclamos en un molde tipo english cake todos los ingredientes, de forma homogénea y sobre eso le ponemos unas nueces (de gran uso tradicional en Pésaj) Se hornea durante unos 18 minutos y se saca cuando al pincharlo con un mondadientes éste salga seco.  Hay quien lo cubre no sólo con nuez sino mezcla de nuez  con pistacho.