PESAJ EN MOTSEI SHABAT

Cómo proceder halájicamente cuando Leil Ha´Seder cae en Motsei Shabat.


 Como sabemos, el moed de Pésaj -siete días- comienza con el Leil Ha´Seder  el 15 de Nisán ( es decir, el plenilunio de Nisán) ¿O no? Pues  no: propiamente hablando,  la festividad de Pésaj comienza antes, con ceremonias como la de Bitul Ha´Jamets (la anulación del jametz) Y esto, a veces, plantea una coyuntura especial si el día 15 de Nisán comienza al acabar Shabat,  pues como sabemos, en Shabat no debemos dedicarnos a efectuar determinadas acciones. Esta circunstancia no es muy habitual: la última vez que se dio fue en el año 2008 y la próxima será en el 2025. Por tanto, ¿cómo actuar frente a Pésaj -la fiesta más kasher de lo kasher- cuando el Leil Ha´Seder comienza tras la Havdalá de un Shabat?

 Primero: El Ayuno de los Primogénitos. Todo varón  judío mayor de 13 años, el día 13 de Nisán ayuna en señal de acción de gracias el día anterior al Leil Ha´Seder. Según el relato tanájico ,  los primogénitos egipcios fueron castigados porque el Faraón se negaba a dejar salir a los hebreos; pero  pasando por alto a los primogénitos judíos, que no olvidan el evento. En el caso de las fechas que estamos tratanto, el ayuno no se realiza. Quienes hagan la ceremonia de terminar un Tratado de El Talmud lo harán la mañana del jueves de la semana en cuestión.

Segundo. Bdikat Ha´ jametz. Tras la intensa limpieza de nuestras casas -y de nuestras almas ( que en el ser humano también hay «jametz » acumulado) llega el momento de hacer un último repaso a la situación. Esto generalmente se hace en la noche anterior al Leil Ha´Seder, pero en esta ocasión es la noche de Shabat. En las circunstancias de las que hablamos se hace la noche del jueves de esa semana, es decir, dos noches antes del Leil Ha´Seder. El Biur y la Venta de Jametz, el viernes por la mañana, antes de mediodía.

 Ahora bien….Si ya hemos eliminado todo el jametz de nuestras casas y negocios, cuando llega el crepúsculo del viernes y se encienden las velas de Shabat….¿Qué hacemos con las jalot? Esto es, cómo proceder para las bendiciones de Ha´Motsí y Birkat Ha´Mazón?

  Algunos sostienen que es completamente halájico comer Jalá en Kabalat Shabat siempre y cuando no lo hagas después del servicio de Shajarit, que empezará más pronto de lo habitual para no comer jamets despuésde las diez de la mañana.  Además, la cena de Shabat deberá ser Kasher Le´Pesaj; muchas personas utilizan platos y cubiertos de un sólo uso. Incluso hacen Ha´Motsí en el balcón, no en el salón donde se hará el Leil Ha´seder, y con pan de pita, que hace menos migas.

  Tras la segunda colación de Shabat -tras Shajarit- se hace Bitul Ha´Jametz, la anulación, una declaración para dejar claro que se renuncia a la posible cantidad de jametz que no hubiéramos detectado.

    Todos los preparativos de Leil Ha´Seder deben realizarse después de la Havdalá, incluso poner el mantel sobre la mesa no está permitido. Los alimentos pueden estar conservados en los frigoríficos, pero no sacarlos antes. De igual modo, antes de Shabat habría que preparar loscandelabros de Shabat y el de Yom Tov. ( Moadim 2:2)

  Jag Ha´Jerut sameaj ve´kasher.