PESCADO AHILADO EN SALSA DE ABRAMELA

Una receta muy antigua que tradicionalmente se preparaba en un momento importantísimo del ciclo vital de un judío sefardí.


La abramela quiere decir, literalmente, «la fruta de Abraham». En la tradición folclórica sefardí, Abraham Avinu, cuando se circuncidó a los 99 años, se sentó bajo un ciruelo. Es por eso que esta receta solía servirse en los banquetes festivos que los padres sefardíes daban  con motivo de la ceremonia de Brit Milá (circuncisión) de sus hijos, especialmente si eran los primogénitos.  Una «mesa allegre».

Desconocemos por qué se relacionaba con un ciruelo a lo que en el Génesis aparece como la encina de Mambré. No obstante, en uno de los más vulgares registros de la lengua castellana, «ciruelo» es sinónimo de miembro viril.  También es sinónimo de necio (El Quijote, segunda parte, capítulo XI) Ciruelo viene del latín cereola, abreviatura de cereola pruna, ciruela de color de cera, que a su vez es diminutivo de cereus, céreo, «de cera» (El  latín ceratum , blando, tierno como la cera, se refiere a la fertilidad de  tierras de labor, dedicadas al cultivo de cereales, viñedos y olivos)

Para la receta vas a necesitar :

1 kg y 1/2 de filetes de pescado tipo merluza, bacalao

1 corteza de ralladura de limón

3/4 de una taza de zumo de limón recién exprimido

2 kg. y 1/2 de ciruelas -incluso endrinas, que también son ciruelas.

1 cucharada de azúcar

1 vaso de vino blanco seco

5 cucharadas de aceite de oliva

2 de perejil fresco picado

2 de cebollino fresco picado

agua fría, sal y pimienta blanca recién molida.

 

  •   Los filetes de pescado se lavan y secan y se colocan en una fuente de horno, poniendo sobre ellos la ralladura y el zumo de limón, para dejar que marine durante al menos dos horas.
  •  Después, se ponen las ciruelas en una cazuela con el azúcar y cubrir con agua fría para llevar a ebullición. En ese punto,  reducir el fuego al mínimo hasta que empiecen a deshacerse.
  •   Luego, se pasan por el pasapurés o por el chino para así poder descartar su piel.
  •   El puré de ciruelas se pone de nuevo en la cazuela y se le agrega el vino blanco y el aceite. Se lleva a ebullición, se reduce al mínimo de nuevo, y de deja hacer durante unos 20 minutos removiendo de vez en cuando con cuchara de madera. Salpimentar.
  •   Con el horno precalentado a 180º C se retira el adobo del pescado y se vierte por encima la salsa de ciruelas, para hornearlo durante 20 minutos.
  •  Se sirve caliente pero también a temperatura ambiente, espolvoreando por encima con perejil y cebollino.
  • Se suele acompañar de arroz con piñones y ensalada de naranja.

De postre solían poner Tishpitti, un bizcocho de Shabat con nueces.