PINTURA JUDÍA DE EGIPTO EN EL LOUVRE

Solicitan que el museo parisino de Louvre devuelva a Egipto cuatro obras que pertenecen a la pequeña comunidad judía de Egipto.


M Haroun

Magda Haroun es, tras la desaparición de Carmen Weinstein en 2013,  la presidenta actual de la pequeñísima pero existente comunidad judía de Egipto, compuesta por una docena de personas (aunque muchos más no se atrevan a vivir públicamente su judaísmo) Desde hace varios años, Magda Haroum  se preocupa, hasta donde le es posible, de preservar al menos el legado de la judería de Ha´Rambám  (y de tantos otros nombres gloriosos del patrimonio sefardí) Por ejemplo, hace un par de años elogiaba  la decisión de Moushira Khattab , ministra de familia y población de Egipto, que estaba completamente dispuesta a salvaguardar la herencia judía en Egipto. También hay que decir que la sra. Khattab era candidata a la presidencia de la UNESCO, hoy en manos de la judía sefardí de origen marroquí pero criada en Francia, Audrey Azoulay.

El fétido cementerio judío de El Cairo, en donde a petición suya fue enterrada Carmen.

Magda Haroun -imitando las demandas de restitución de obras expoliadas por los nazis- ha reclamado al Museo de Louvre la devolución de cuatro telas que cuelgan en el emblemático museo parisino. Esas obras eran propiedad de un judío egipcio que fue asesinado durante la Segunda Guerra Mundial. La Sra. Haroun ha escrito al Ministerio de Cultura de Egipto solicitando que las pinturas se exhiban en Egipto, a menos que haya herederos vivos.

Corona de un Sefer Torá

Yves Fedida, de la Asociación Nabi Daniel, con sede en París, calificó la sugerencia de la señora Haroun de “bastante indignante e inadmisible”. La señora Haroun aún no ha recibido una respuesta a su carta del gobierno egipcio.

Dispuesta a dar publicidad a sus pretensiones, Haroun ha abierto la Sinagoga Sha’ar Hashamaim para celebrar  Januká , conocida en Egipto como  Eid al-Anwar. A la celebración, además de personajes públicos de la política egipcia  también asistieron miembros de la Asociación Drop of Milk para la preservación de la herencia judía, una delegación turística judía estadounidense de 24 personas y la jefa de la comunidad judía misma

“Nuestro número como judíos egipcios ya no es excelente, pero tenemos amigos musulmanes y cristianos que están interesados en preservar la herencia judía. Están entre nosotros hoy, y hay muchos otros que se unieron a la Asociación de Gota de Leche … Tenemos una gran herencia y, personalmente, no me preocupa, porque los jóvenes de Egipto la conservarán ”

El pasado 6 de diciembre, el jefe del Area  de Antigüedades Islámicas, Coptas y Judías, Gamal Mostafa, presentó los trabajos de registro y documentación de los fragmentos de los templos judíos al Ministro Asistente de Antigüedades para Asuntos Técnicos, Mostafa Amin: 500 objetos de origen judío catalogados.