PRESENTAN EN BARCELONA “ISRAEL FUERA DE FOCO”

El libro de OFER LASZEWICKI RUBIN  fue presentado en el espacio UNE de la Librería Documenta de Barcelona


La Unión de Editoriales Universitarias de España (UNE) que dispone de espacio propio en la Librería Documenta, de la ciudad condal, presentó  ayer un ensayo editado por UOC Editores cuyo título es “Israel bajo foco” , de Ofer  Laszewicky  Rubin, periodista free lance radicado en Tel Aviv, nacido en Jaifa pero crecido en Barcelona. Ha publicado regularmente en El TempsEl EspañolEl ConfidencialLa VanguardiaCtxt Revista Mirall.

Quise publicar este relato para reflejar la diversidad, la riqueza humana y las pugnas que existen en la sociedad israelí. Creo que Israel suele explicarse con demasiado dogmatismo y cerrazón y las dos narrativas sobre el conflicto enturbian y filtran en exceso la percepción de la realidad.

 

La presentación corrió a cargo de  Placid Gardía Planas, reportero y director del Memorial Democratic

Al hablar de Israel, la imagen primordial para el ciudadano medio  es el conflicto con los palestinos y los países árabes colindantes. Imágenes de tanques, guerras, intifadas, judíos ultraortodoxos en Jerusalén y declaraciones polémicas de políticos. Pero pese a la nutrida presencia de corresponsales extranjeros, existe una evidente falta de información sobre la sociedad israelí de base, caracterizada por una diversidad demográfica y social inédita, fruto de la mezcla de procedencias, tradiciones litúrgicas y formas de vida de judíos procedentes de todo el mundo. En nada se asemejan la liberal y progresista Tel Aviv, burbuja vanguardista de nuevas tendencias culturales, sociales y empresariales,  y Jerusalén, en eterna disputa y constante clima de tensión por su enorme carga histórica, nacional y mitológica.

El relato explora diversos perfiles y lugares del Israel actual para entender cuáles son  sus raíces, sus fortalezas, sus debilidades,  sus propios conflictos internos, que no dejan de ser los propios de una democracia solidificada.

Un libro que debería ser manual de mucho periodista con ínfulas de corresponsal.