PURIM KATÁN

Una fiesta particular, que sólo se celebra en los años embolismales-. Jag Sameaj a todo el mundo!


 

En el calendario hebreo cada dos o tres años se hace un reajuste porque ese año es embolismal. Y entonces, ese año, shaná meuveret,  se agrega un mes a adar, habiendo adar alef, o uno, y adar bet, o dos.

Purim, como sabemos,  se celebra el 14 de adar, pero si hay dos meses de adar, es el segundo en el que recae la fiesta. No obstante, el Talmud, o mejor dicho , nuestros sabios (Jazal) determinaron que el décimo cuarto día de adar alef también tendría connotaciones festivas, por lo cual a ese día del calendario embolismal se le denominó el Pequeño Purim, en hebreo Purim Katán.

Piut de Purim Katán, Biblioteca Nacional de Israel

Aunque esta celebración tiene sus particularidades. no se ha de leer la Meguilá de Esther, no se hace MIshloaj Manot (envío de regalos a parientes y amigos, además de gente necesitada que no puede gastar en celebraciones) ni en el servicio sinagogal se recita el Tajanún (Súplicas) Tampoco se debe ayunar ni practicar entierros.

En realidad, lo único que esta fiesta menor ha tradicionalizado es una cena festiva en el Erev Purim Katán.

Sólo los karaítas celebran Purim en el mes de adar alef.

Además, aunque esto sólo en Jerusalén y en todas las ciudades amuralladas, el día 15 de adar se celebra el Purim Shoshán (en recuerdo de una batalla librada por los judíos en Susa, en Persia, cuya victoria será eternamente celebrada, ellos no pudieron aquel año descansar el 14 de adar)

Celebración de Purim katán en yeshivá de Natzrat Illit, Israel