Otra fecha importante en el ciclo anual del judaísmo rabínico y en el servicio sinagogal.
Las tres semanas de Las ANGOSTURAS (Bein Ha´Metzarím), entre el ayuno menor del 17 de Tamuz y el ayuno mayor de 9 de Av tienen, como todo Shabat que se precie, sus correspondientes perícopas -secciones de lectura de La Torá (parashot) Y como toda parashá que se precie, tienen sus haftarot -conclusiones finales- que siempre son fragmentos de algún libro de los Profetas en referencia al contenido de las parashot. Pero para las tres haftarot de las tres semanas no son textos en relación a los contenidos de las parashot sino textos relativos a las destrucciones de los dos Templos de Jerusalén, y en concreto textos de los profetas Jeremías e Isaías.
En El Talmud ese trío de Haftarot especial se denomina, en arameo, » Tlata Depurunata.»
La haftará específica de la parashá del Shabat que precede al 9 de Av se titula Jazón,חזון, que significa literalmente «Visión» y que se corresponde con Isaías 1:1–27.
El nombre de esta haftará sirve para referirse al Shabat anterior a la fecha nefasta de 9 de Av. Es decir, si alguien dice que algo ocurrió en Shabat Jasón (Jazón) todo el mundo sabe cuál es la fecha exacta: el Shabat anterior al ayuno de nueve de av. Y es más, el Shabat posterior a la fecha, se llama Najamú (de Consolación)
Isaías ben Amós, (no confundir con el profeta Amós), como sabemos, fue uno de los mayores profetas del judaísmo: profetizó -es decir, puso en su garganta mensajes divinos que él trajo (Nabí, profeta, del verbo Leabí, traer- en tiempos de la desgracia del Primer Templo, destruido por Nabucondonosor II de Babilonia, cuando el imperio babilonio estaba ya a las puertas de su desaparición ante el Imperio Aqueménida.
En la parashá de Dvarim, la primera de este libro (Deuteronomio -deutero, en griego, final) se presenta el último discurso de Moshé Rabenu, donde entre otras cosas se presenta la visión del futuro del Pueblo de Israel. En la haftará de Isaías se describe la visión futura de ese Pueblo de Israel como culpable de la destrucción por negligencia en el Pacto.
Así suena en Nosaj de Marruecos, a cargo de Itamar Malka