¿QUIÉNES ERAN LOS MONTEFIORE?

  Indagaciones sobre los orígenes y ancestros del más importante linaje sefardí del S XIX.


  La mayoría de judíos de nuestro tiempo conoce la enorme figura de sir Moses Montefiore, pero no conoce la historia de su familia ni sabe quiénes fueron sus ancestros. Por eso vamos a tratar de poner un poco de orden en este asunto de tanta trascendencia para el el conocimiento de la historia del sefardismo.

  El más remoto rastro de la estirpe de los Montefiore aparece en México a fines del S. XVI. Joseph León pertenecía a una familia de cripto-judíos en Nueva España; sus padres fueron  Jorge Almeida -nacido en 1555, en Viseu, Portugal-  y Leonor Nunes Leon de Carvajal, hermana del famoso Luis de Carvajal. Leonor había nacido en Benavente, Zamora, en 1558, cuando su padre, Francisco Rodriguez de Matos tenía 20 años. (El apellido Matos -de la localidad de  Matos del Horno, León-  todavía aparecerá en el nombre de la madre de sir Montefiore) La madre de Leonor, que dio a luz a los 16 años,  fue Francisca Nuñez de Carvajal. Leonor murió a los 38 años, el 8 de diciembre de 1598, en la cárcel a la que fue condenada de por vida tras el auto de fe de dos años antes. De todos los Carvajal imputados, sólo Baltasar consiguió escapar. Y lo hizo huyendo de lo que hoy es México con su sobrino Joseph, quien murió en Pesaro, Italia, tras haberse casado con Rajel Olivetti y haber traído al mundo a un hijo, que será el primero en llamarse Yehudá Montefiore. Este fue padre en 1647 de Joseph Montefiore, que casó con Sarah bat Benjamín de Medina (descendiente del famoso R. SHMUEL DE MEDINA)

Montefiore es un apellido patronímico, es decir, que hace referencia a un espacio geográfico concreto, como puede ser Toledano, Tsarfati, etc. Ahora  bien: en el caso de la familia Montefiore tenemos un problema irresoluto, pues en Italia hubo tres ciudades llamadas Montefiore en los Estados Pontificios y no se sabe de cuál exactamente proviene el linaje en cuestión. Cuando hablamos de Estados Pontificios nos estamos refiriendo a los territorios de la península itálica bajo la autoridad del papa, es decir, las provincias hoy del Lacio -donde está Roma-Las Marcas, Umbría y Emilia-Romaña. (El papa Pío XI y Benito Mussolini finalmente crearon el Estado de la Ciudad del Vaticano, al cual se adjudicaron 44 hectáreas de la ciudad de Roma, en la zona de los edificios históricos papales, en la Colina Vaticana.)

 El puerto adriático de Ancona -en Las Marcas- tenía una notable judería, república independientey  competidora de Venecia. En 1492 comenzó a crecer su población judía.  En 1532,  la ciudad pasa a formar parte de los Estados Pontificios y se declara puerto franco para el libre comercio con Levante. Por iniciativa papal, se invita a los mercaderes del Mediterráneo Oriental a establecerse allí, con libertad de culto; y en 1547 incluso se invitó a los cripto-judíos. En este contexto, los Montefiore pasan a vivir en Ancona, para dedicarse al comercio.

Antiguo cementerio judío de Ancona.

Pero las cosas cambian. Pablo IV, formado con los dominicos -la orden de la Inquisición- a mitad del S XVI emite la bula antisemita titulada   CUM NIMIS ABSURDUM. Mandaron a dos comisarios pontificios a arrestar a los cripto-judíos y velar por el cumplimiento de las cláusulas de la bula. Es en este momento, cuando Gracia Nasi, ya en Constantinopla ordena un bloqueo total de sus naos en el puerto de Ancona (para perjuicio de muchas familias judías) cuando los Montefiore pasan a vivir en otro puerto franco, ahora en la costa de la Toscana y por llamamiento de los Médeci, siempre sensibles a las realidades judías y a sacar partido económico del judío y su talento comercial.

Moses Montefiore, aka Morris Ancona, uno de los Montefiore que abandona Londres para pasar al comercio en las Barbados y Jamaica, de donde parte la línea Montefiore que funda la comunidad judía en Sidney, Australia.

En ese puerto franco de Livorno, Yehudá Moshé Rephael Montefiore y Sarah de Medina, el 28 de diciembre de 1712, trajeron al mundo a Moshé Vita-Jaím Montefiore de Medina. (Vita-Jaím es una redundancia, ya que Jaím significa en hebreo «Vida»; es nombre que (junto al de Rafael) se solía agregar al de nacimiento tras la recuperación de una grave enfermedad que le permitía permanecer con vida.) Moshé emigró a Londres en 1752 y ese mismo año, el 27 de marzo, se casó en la sinagoga de Bevis Marks con otra livornesa de nacimiento,  Esther Hannah Raccah. Tuvieron 17 hijos. (Una de ellas, Susana Simja Hanna -alias Selina- casó con Zacariah Levy Laurence, un judío de Bagdad afincado en Venecia que pasó a Londres para hacer negocios; es el fundador de la familia Laurence, en la cual nació en 1955  sir Timothy Laurence, el esposo de la Princesa Ana de Inglaterra)

Uno de los hijos de Moshé Vita Jaím y Esther fue Joseph Elias Montefiore, más conocido como Joseph Eliahu, nacido en Londres el 15 de octubre de 1759, será el padre de sir Moshé Montefiore. Joseph Eliahu casó con Rachel Lumbroso de Matos Mocatta, que era descendiente de una de las doce primeras familias judías que se asentaron en Londres cuando en 1656 el gobierno republicano de Oliver Cromwell y la mediación del rabino de Amsterdam, Menashe ben Israel, derogaron el edicto de expulsión de los judíos ingleses en 1290. En 1671, Moses  de Mattos-Mocatta se convirtió en el líder de la acuñación de monedas de oro de al ciudad, convirtiéndose en el judío más rico de Londres, además de presidente de la comunidad que rezaba en Bevis Marks.

Joseph Eliahu Montefiore y Rajel bat Abraham de Mattos-Mocatta fueron padres de nueve hijos. El 24 de octubre de 1784, el matrimonio estaba en Livorno por cuestiones comerciales. Probablemente por las incomodidades de los viajes en aquellos tiempos -cruzando Francia en carruajes y llegando a Livorno en barco desde Marsella- a Rajel, que estaba embarazada, se le adelantó el parto y por eso nace en Livorno su primer hijo: Moshé Montefiore. La familia residía en el distrito londinense de  Kenington, entonces una aldea al sur del Támesis, famosa porque era en donde se ejecutaban los ahorcamientos públicos, pero que experimentó un notable desarrollo residencial para la época en que Moses empezó a asistir con su hermano Abraham al colegio público del barrio. Para ayudar a la economía familiar, dejó los estudios pronto y se puso a trabajar en el comercio de un vendedor de té, aunque luego consiguió pasar a trabajar en una asesoría administrativa de la City y de ahí, con  ayuda de su tío Moses Mocata, pasar a ser broker en el ya importante mundo de las finanzas londinenses (aunque en 1806 logra el hito de perder todo el dinero de sus clientes por un fraude perpetrado por Joseph Elkins  Daniels.)  A partir de ahí comenzará una espectacular carrera vital hasta convertirse en el judío más importante del mundo  de todo el S XIX. Lo tuvo todo: dinero a espuertas, reconocimiento internacional hasta el punto de ser ennoblecido por la reina Victoria, el amor profundo con Lady Montefiore, una larga y devota vida judía, pero hubo algo que nunca poseyó: la bendición de ser padre.