R. DAVID BUZAGLO

Historia de los paytaním del S XX : conservadores y renovadores de una tradición netamente sefardí a través de la docencia.


David Buzaglo es un nombre que tiene muchas facetas en el mundo judío, pero de todas ellas destaca su nombre como el máximo exponente de los paytaním marroquíes de todo el S XX.

Nació en una aldea cercana a Marrakesh. Sus padres, Shalóm y Rajel, muy humildes, no lo vieron crecer, pues la madre falleció teniendo él sólo tres años y el padre murió cuando el niño tenía doce. Rápidamente fue adoptado y estudió en el Talmud Torá hasta que se mudó a Marrakesh, donde se formará en Talmud con r. Abraham Abitbol y en poesía con r. Jaím Atar. Luego se muda a Casablanca, donde es ordenado rabino y donde continua estudiando la música andaluza.

En 1923, comenzó a enseñar hebreo y gramática en Casablanca, en las aulas de la «Maguén David», llegando a ser considerado  un experto local en la enseñanza del hebreo, además de editar libros de diferentes autores para el estudio de la gramática.

Al mismo tiempo comenzó a servir como Cantor y Poeta en Casablanca, y trabajó para institucionalizar el canto de las  Bakashot en los Shabatot  de invierno, formando coros de niños. Tal era su conocimiento del mundo de los piutím que dio conferencias por todo Marruecos al respecto, e incluso los musulmanes le tenían mucho respeto por los conocimientos de la música antigua y su capacidad para conseguir que se interesaran por ella los jóvenes.

Tuvo un problema ocular que acabó por dejarle ciego de un ojo – hecho que él interpretaba como una señal- y cuando tiempo después vio morir a su pequeño hijo dejó de actuar en eventos con orquesta

En 1965 emigró a Israel y se estableció en Kiryat Yam. Durante sus primeros años en Israel, deambuló entre los inmigrantes marroquíes de las localidades de  la periferia y continuó cantando, siendo un gran contribuyente a la cultura de los piutím en el país.

Falleció el 31 de julio de 1975 y fue enterrado en el cementerio Tzur Shalom en Kiryat Bialik

Su hijo es el Dr. en filosofía Meir Buzaglo, que llegó a Israel con sus padres a la edad de cinco años.

Los discípulos de David Buzaglo son muy conocidos, pero destacan Isaac Revaj, Jaím Locke y Joe Amar.

Durante su vida en Marruecos, escribió principalmente poemas  sobre el exilio y la salvación,  canciones de anehlo por alcanzar  Jerusalén y la Tierra de Israel,  así como canciones para fiestas judías, canciones de alabanza para rabinos y canciones morales. Compuso un lamento por el terremoto que ocurrió en Agadir en 1960 y un elogio por  la victoria de Israel en la Guerra de la Independencia y canciones que pedían la paz entre el pueblo de Israel y sus enemigos.

En 1991, el político David Levy le dedicó una calle en  Kiryat Yam , al igual que en otras localidades israelíes, como  Yeruham, Ashkelon, Sderot, Hadera, Ashdod y Ofakim.

En 2015, se publicó un documental llamado «Friendship Song, R. David Buzaglo», dirigido por Rafael Bello y dirigido por Yair Kedar y presentado por Meir Buzaglo, Haviva Pedya, Haim Lok y otros, con  la narración de Shlomo Bar. La película fue producida en el primer canal como un capítulo de la serie «Hebreos», que cuenta la historia de poetas hebreos del siglo XX (este es el único episodio de los otros cinco capítulos que habla de un poeta de los países islámicos; fue incluido tras el  clamor popular de indignación  cuando se  supo que los cinco capítulos eran sobre poetas askenazíes y no habían incluído a ninguno sefardí)

Aquí una antigua grabación de su voz cantando un piut sobre la salida de Egipto