R. DAVID DE SOLA POOL

Nota biográfica de uno de los más carismáticos rabinos de los sefardíes neoyorquinos en el S XX.


El conocido linaje judío de los  SOLA recibió en Londres un nuevo miembro el 16 de mayo de 1885. Además de una normativa formación como rabino a la vera de su padre,  en la Sinagoga de Mildmay Park, una rama de la de Bevis Marks, donde su abuelo había sido presidente; además, estudio Lenguas Clásicas en la Universidad de Londres y se doctoró  cum laude en la de Heideberg con una tesis doctoral sobre el Kadish (publicada en 1908)

En 1907 dejó Europa y llegó a Nueva York para convertirse en rabino asistente de su pariente, el Dr. Henry Pereira Mendes en la histórica congregación de Shearith Israel, a la cual ya quedaría vinculado por el resto de su vida -exceptuando tres años que pasó en Israel al acabar la Primera Guerra Mundial. En N.Y. no sólo se dedicó a las labores sinagogales sino que también se involucró en ayudar notoriamente a la comunidad, que por aquel entonces se está haciendo cargo de la absorción de gran número de inmigrantes del Imperio Otomano que huyen de las Guerras de los Balcanes. Sin dinero, sin inglés y sin tener ayuda de las sociedades de beneficencia, pues para la mayoría de askenazíes que dirigían estas sociedades ni siquiera los consideraban judíos. De Sola trabajó incansablemente para ellos. La Hermandad de la congregación de Shearith Israel formó un “Comité Oriental”, en el cual De Sola desempeñó un papel vital. La Hermandad estableció una Casa de Asentamiento en el Lower East Side de Nueva York para servir a los inmigrantes sefardíes. The Settlement House incluía una sinagoga, servicios sociales, una escuela hebrea para niños y varios programas para ayudar a los inmigrantes a encontrar empleo y adaptarse a la vida estadounidense. 

De Sola fue una figura destacada en las principales organizaciones comunitarias de los  sefardíes que surgieron a mediados del siglo XX, incluida la Comunidad Judeo-sefardí central de América, la Unión de congregaciones sefardíes (que fundó en 1928) y la Federación sefardí estadounidense.

En un artículo publicado en 1914, el Dr. Pool instó a las agencias de servicios sociales judíos estadounidenses a ser sensibles a las necesidades de los sefardíes recién llegados.

“El judío levantino está marcado por una fuerte conciencia histórica, un orgullo y respeto por sí mismo que se expresan en una dignidad de comportamiento, vestimenta y modales, una caballerosidad innata, una sensibilidad refinada y un temple que hace que estos colonos retrocedan y rechacen. cualquier ofrecimiento de ayuda grosero o condescendiente.”

 Fue elegido presidente de la Junta de Rabinos de Nueva York en 1916. En 1920-21, fue director regional para Palestina y Siria en nombre del Comité Conjunto de Distribución. Durante 1938-1940, fue presidente del Consejo de Sinagogas de América; en 1955 fue elegido presidente de la Sociedad Histórica Judía Estadounidense. Fue miembro de la Administración Nacional de la Juventud bajo la presidencia de Franklin D. Roosevelt. 

Aparte de sus compromisos comunitarios, el Dr. Pool fue un autor prolífico. Tradujo y editó los Libros de Oración Sefardíes para la Unión de Congregaciones Sefardíes (que fundó en 1928). Tradujo y editó el Libro de Oración Ashkenazi bajo los auspicios del Consejo Rabínico de América. Publicó libros y artículos sobre diversas facetas de la historia judía, la filosofía y la perspectiva religiosa. Si alguna vez la comunidad judía estadounidense pudo jactarse de un rabino extraordinario que combinó los talentos de un rabino congregacional, el activismo social de un idealista genuino, la defensa elocuente de un partisano sionista y los escritos tranquilos y profundos de un erudito excelente, ese rabino fue  David de Sola.

También fue un gran alentador del  sionismo. Él y su esposa Tamar fueron líderes en el movimiento juvenil Young Judaea de Hadassah. Tamar se convirtió en presidenta nacional de Hadassah, y tanto ella como su esposo trabajaron en cooperación para fomentar los ideales sionistas y apoyar la causa sionista. En 1919, el Dr. Pool arriesgó literalmente su puesto en Shearith Israel cuando él y su esposa decidieron partir hacia Palestina para realizar trabajos de socorro bajo los auspicios del Comité Conjunto de Distribución. Allí pasaron varios años, hasta que regresaron a Nueva York. Afortunadamente, Shearith Israel volvió a contratar a de Sola en 1922.

El Dr. Pool dedicó muchos años de trabajo a editar y traducir los libros de oraciones sefardíes. Su objetivo era crear un marco unificado para las congregaciones sefardíes de América del Norte. Si todas las congregaciones utilizaran el mismo libro de oraciones, un minhag sefardí estadounidense reemplazaría la multitud de variaciones étnicas entre los sefardíes. Se enorgullecía del hecho de que uno podía rezar en las sinagogas sefardíes de todo el continente y casi siempre rezaba con los sidurim que él había preparado.

Fue rabino de Shearith Israel hasta 1955, y rabino emérito hasta el resto de su vida, esto es, hasta el primero de diciembre de 1970. Su hijo, Ithiel de Sola Pool, fue un pionero en el desarrollo de las ciencias sociales y fundador del departamento de ciencias políticas del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Su hija, Noemí de Sola Pool, es médica.