R. JANANIA JAVIV AZULAY

Reseña biográfica de un rabino de Jerusalén cuyo rabinato se realizó en París, Lieja, Casablanca, cuyas obras sobre cuestiones halájicas aún hoy son estudiadas en las yeshivot sefardíes.


R. Lehnert, el Kotel a principios del S XX

Jajám  Janania nació en Jerusalén en 1876;  era bisnieto del presidente del Tribunal Rabínico Sefardí, jajám Rafael Yitzjak Israel, nacido en la isla de Rodas en el año 1809 y casado con Tsipora Reina, la hija del rabino principal de Rodas; es decir, tataranieto de r Mijael Yaakov Israel, rabino principal de Rodos. Janania quedó huérfano de padre muy pronto y pasó a vivir con su madre en un albergue de la comunidad en Jerusalén, donde se ocuparon de su formación rabínica.

Maguén Ha´Dat, publicado en Túnez

En 1898, empezó a colaborar con el recién llegado mundo askenasí y sobre todo con Moshe Yehoshua Yehuda Leib Diskin, que le envió como emisario recaudador por distintos países de Europa. Pero debido a unas discusiones entre la comunidad sefardí y askenazí -o viceversa- tuvo que abandonar la misión. Se quedó en París, como profesor del seminario rabínico de r Tsadok Cohen. Pero manteniendo los vínculos con la comunidad de sefardíes occidentales, dirigida entonces por r Yosef Jaím Cohen, a quien Janania iba enviando textos sobre cuestiones halájicas, y que serían publicadas más tarde.

En 1908 abandonó París para pasar a ser el rabino mayor de Lieja (Bélgica) , donde llevó a cargo su rabinato durante diez años, esto es, hasta casi haber terminado la Primera Guerra Mundial. En 1918 dejó Europa y pasó a Casablanca, para ser el presidente del Beit Din. Allí, en 1922, fundó el periódico Or Ha´Maarav, La luz de Occidente, que tuvo una vigencia de dos años. Fue entonces cuando empezó a publicar en Londres el periódico «Tsión», y en 1925, en Djerba, Túnez, su libro «Maguen Ha´Dat», El escudo de la religión, que provocó la polémica sobre las sucesiones en la presidencia del Beit Din de Casablanca…

En 1932, muy enfermo, llegó a París, donde fue hospitalizado hasta el día en que se reunió con sus padres.