R. MOSHE RAFAEL DE AGUILAR

Breve apunte biográfico de un rabino de la república de las letras entre Recife y Amsterdam.


El apellido Aguilar -que es un topónimo, como Toledano, Valensi, etc.- tiene su origen en un triste episodio de la judería cordobesa en marzo de 1473: LA MASACRE DE LOS JUDÍOS CONVERSOS DE CÓRDOBA.  Muchos de los que quedaron con vida, huyeron a Gibraltar. Pero otros lo hicieron refugiándose en la localidad de Aguilar de la Frontera. Y de allí,  huyendo de la las consecuencias de la implantación del tribunal de la Inquisición, a Portugal. Pero en el mundo portugués, como sabemos, en 1497 se decretó la disyuntiva de la conversión o el exilio, con la siguiente gran matanza de 1506, por lo que muchas familias buscaron la forma de refugiarse en Flandes; estos movimientos migratorios de cripto-judíos lusos al norte de Europa proliferan, sobre todo, en el marco de la Guerra de los 80 años, o lo que es lo mismo, la rebelión de las 17 Provincias de los Países Bajos, que acaba independizándose del imperio de Felipe II y por tanto al margen de las competencias jurisdiccionales de los inquisidores.

Moshe Rafael de Aguilar nació -muy probablemente- en Portugal en 1611. Su padre, Abraham Isaac, era hijo de un judío de Braganza, llamado Isaac Israel. Su madre, Violante de Paz. La familia, agotada su existencia como cripto-judíos lusos, partió hacia los Países Bajos, donde retornan al judaísmo rabínico. Moshe, que ha debido agregar el nombre de Rafael tras recuperarse de una enfermedad, en Amsterdam fue por un tiempo maestro en el Talmud Torá de la entonces emergente comunidad judía. 

Se casó con Esther de Castro Tartas -otro apellido toponímico, pero en esta ocasión de la Gascuña, hoy Francia. Ella era tía del conocido mártir inquisitorial Isaac de Castro Tartas. Moshé, Esther, el sobrino Isaac, y otros seiscientos judíos de Holanda -todos liderados por el r. Isaac Abohav de Fonseca- se embarcaron en 1641 en las naos de la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales y formaron la emblemática comunidad de Recife, en la provincia brasileña de Pernambuco. Allí fue rabino de la sinagoga Maguén Abrahám, en Mauricia (Maurisstadt) la segunda congregación hebrea en configurarse en el continente americano. Pero no se quedó mucho tiempo allí; las guerras entre Portugal y Holanda expulsaron a los holandeses de la zona y, excepto 21 familias que acabaran recalando en Nueva Amsterdam, todos retornaron a Europa, a la metrópoli de los Países Bajos.

El día de la inauguración de Ets Jaím hasta perros hubo en la sinagoga, según esta ilustración de algo que no pudo ser.

En Amsterdam continuó su rabinato abriendo una yeshivá en la cual se formarán grandes luminarias de la historia del judaísmo sefardí. Una innovación de su centro académico fue la implantación curricular del Trivium -las tres materias seculares de las Artes Liberales: la gramática, la retórica y la lógica. Una de sus obras fue precisamente de índole filológica: Epitome Grammatica hebrayca (Leiden, 1660). Pero también se dedicó a La Halajá en la obra titulada  Dinim de shehita y bedica, sobre las leyes hebreas de los matarifes rituales y la kashrut en general. También fue, junto a r. Fonseca,  sofer stam -calígrafo hebreo de textos sagrados- en el Tanaj que se escribió entonces en Amsterdam. Una de sus obras más impactantes fue Tratado da Immortalida de da Alma, en el cual se presentan con solidez irrefutable los argumentos esgrimidos contra el hereje hebreo Uriel de Acosta, maestro de otro hereje contrario al judaísmo, Benito Spinoza.

En esta yeshivá, que poseía una gran biblioteca,  se formaron o impartieron clases rabinos del tamaño de Menashe Ben Israel o Isaac Orobio, Yosef de la Vega o Abraham Pereira. Y mantenía amistad profunda con r. Morteira, así como fue una especie de tutor intelectual para obras de rabinos polacos que estaban en Amsterdam, o como prologuista de las obras de otros rabinos.

Será allí, en ese ámbito de estudio y devoción, donde comenzará a escribir los veinte libros que conforman su obra intelectual. Aunque sólo llegó a ver publicados  en vida dos de ellos. Prácticamente a uno por año, pues falleció el 15 de diciembre de 1679. Alav Ha´Shalóm. Enterrado en el emblemático cementerio de Ouderkerk aan de Amstel.

Fue padre de nueve hijos. El primero, Isaac, le nació en 1650 en Recife. No está muy claro, pero parece ser que éste fue parte del contigente de familias que no regresó a Europa cuando abandonaron Recife, y se asentó en Jamaica, pues consta que una hija suya, Sarah, recibió una dote allí en 1669. Aquí vemos documentación de archivo sobre Isaac:

Su segundo hijo fue Yaakov de Aguilar, que retorna a Amsterdam siendo niño y allí se convertirá en tipógrafo de la imprenta de su pariente, David de Castro Tartas y su socio, Yosef Atías. Luego le nació Rivka, casada con Israel de Castro, y que sí volvió a Europa pues está registrada como enterrada en Amsterdam en mayo de 1718. Otra hija fue Sarah, casada con Yehudá Azulai, que a diferencia de su hermana, sí tuvo descendencia. Otra hermana, Gracia, casó  en 1678 con Yosef Franco Serrano -es decir, r De Aguilar asistió a la Jupá, quedándole ya muy poco tiempo de vida. El año anterior,  sin embargo, había sido padre de otra hija, Simja, que casó con Yaakov Baruj Alvarez. Y aún es más, en 1669, concibió a su hijo Abraham y, luego,  a una hija llamada Judica, que también casaría con los Alvarez.

Principiando el S XVIII, algunos círculos de la intelectualidad protestante del norte de Europa se hicieron eco de parte de la obra de Aguilar, sobre todo de la que refutaba al cristianismo trinitario la idea mesiánica, pues servía de arma a los protestantes en sus disputas teológicas contra los  católicos.

Foto principal: página de una obra de De Aguilar en la biblioteca de Montezinos. Las páginas que vemos son un índice comparativo de los midrashím del Talmud de Babilonia y el Talmud de Jerusalén. La obra es mencionada en trabajos de rabinos de su época, incluso del rabino de Ets Jaím. Si lo desean pueden ver el libro digitalizado aquí

Bibliografía básica:
  • Shlomo Berger, Classical Oratory and the
    Sephardim of Amsterdam: Rabbi Aguilar’s ‘Tratado de la Retórica’ (Hilversum, 1996).
  • האנציקלופדיה העברית, ערך «אגילר, ר’ משה רפאל», כרך א’, תל אביב תשכ»ו