r. SHLOMO HA´KOHÉN ZAGURI

 

Nota biográfica de un rabino de Katamón, Jerusalén, cuyo orígenes están en Sevilla.


Tsadok Ha´Kohén, novena generación de Eleazar, hijo de Aarón, el hermano de Moshé Rabenu,  fue uno de los dos sacerdotes que hubo en Jerusalén en tiempos del Rey David y, tras la expuslión de Abiatar,  el Sumo Sacerdote -Ha´Kohén Ha´Gadol- en el Templo de Salomón. (Talmud, Yomá)  De su estirpe sacerdotal derivan los saduceos  (y su problema político frente a los farisesos, los escindidos de los saduceos, en tiempos de la Dinastía Jasmonea) Y de la estirpe de Tsadok descienden los Kohén Skali, los cuales dicen haber sido de las primeras familias en llegar a Sefarad, en tiempos del Alto Imperio Romano en Hispania, concretamente en la provincia de la Bética y para más precisión,  en Hispalis (hoy Sevilla) En Sevilla había una sinagoga en la que prácticamente todos sus feligreses eran kohaním (No todos los Cohen son kohaním ni todos los kohaním son Cohen) Por eso en el antiguo cementerio judío de Sevilla tantas tumbas llevan nombres de kohaním. Tras las matanzas de judíos de 1391, la judería sevillana queda partida en dos -conversos y huidos. Los huidos cruzaron a Marruecos y, después de algún tiempo dando tumbos por varios lugares, acabaron asentándose en Debdou en 1540. Más tarde, algunos de sus miembros emigraron a El Cairo o Damasco, pero la mayoría permaneció en Debdou, la ciuadad de los kohaním, ya que en el S XVII había 700 familias Kohén Skali en esa localidad.

R. Shlomo Ha´Kohén Zaguri descendía de esa familia. Nació en Debdou en el año 1888 y era hijo de r. Yitzjak Ha´Kohén. Pronto quedó huérfano y creció en casa de un tío, r. Mordejai Ha´Kohén, que era sofer (caligrafiador de textos sagrados) Tras los estudios pertinentes con rabinos de gran altura, se casó en 1909 con una prima, hija de r David Ha´Kohén Skali, dayán de la comunidad de Orán, en Argelia. Al año siguiente, con 22 años de edad, fue ordenado rabino. Pronto levantó un Talmud Torá y una yeshivá que presidía él mismo.

 En 1933 llegó a Eretz Israel, buscando apoyo -sobre todo fianciero- para las comunidades de Marruecos.  Luego fue dayán en la ciudad marroquí de Oushda y en la de Mazagán, esperando el momento de radicarse definitivamente en Eretz Israel. Este deseo se vio cumplido en 1955, sin más equipaje que diez Sifrei Torá. Al llegar a Jerusalén fue a ver al ministro de religión para decirle que repartiera los Libros entre las comunidades que más lo necesitaran.

 Su casa estaba en el barrio de Katamón, Jerusalén, donde fue su rabino principal y donde se dedicó a la docencia del judaísmo entre sus vecinos y sus propios hijos (tuvo ocho) Dos de ellos perecieron en la contienda de la Guerra de los Seis Días.

 En 1970 salió a la luz su primer libro, que fue muy bien acogido por los rabinos de origen marroquí