R. JAÍM HACOHEN

Nota biográfica de un paytán del S XVI que escribió su obra dos veces.


Algunas fuentes occidentales sostienen que Jaim Hacohen nació en Egipto, pero en la bibliografía hebrea se dice que  nació en  1585 en Aram Tsobá, (Jalab, en árabe, Alepo en italiano). Fue hijo de Abraham Hacohen, descendiente de Yosef Hacohen, nacido en Avignon , la Provenza, en 1496, después de que sus padres  optaran por la expulsión de 1492 y abandonara Cuenca para radicarse , primero, en el sur de lo que hoy es el sur de Francia y,  luego, hasta 1516,  en la República de  Génova. Uno de sus tres hijos pasó a Constantiopla , que desde ese mismo 1516 extiende su imperio otomano sobre Siria, permitiendo a los sefardíes llegar a Aram Tsobá . Su árbol genealógico lo comenta él mismo en el prólogo a la obra Torat Jajam. 

La familia dejó Aram Tsobá para pasar a vivir en Damasco, y en esos días vivió con ellos, durante tres años, el gran mekubal  r Jaím Vital, de quien el joven Jaím absorvió las primeras nociones en la ciencia mística y la industria supranatural de La Kabalá. Luego, fue el rabino principal -Ha´Rava- de su ciudad natal, donde se dedicó no sólo a crear nuevos batei midrash, sino también a fortalecer los que ya existían.

La fuente de la vida

También dejaba por escrito su sabiduría, por lo cual con el tiempo decidió imprimir sus textos y viajó con su hijo hasta Venecia, entonces importantísimo punto  editorial del saber judío. Durante la singladura por el Mediterráneo fueron abordados por unos piratas malteses y , temiendo ser vendidos como esclavos en algún mercado de berbería, se lanzaron al mar para salvarse, aun a pesar de dejar tras de sí todos los textos que querían publicar. Como bien pudieron, consiguieron llegar después de todo a Venecia, donde haría el tremendo esfuerzo de re-escribir parte de su obra de memoria. Por ejemplo, el piut «Dodí yarad le´ganó», Mi amado bajó al jardín, que es un clásico de las comunidades sefardíes para el Shabat Zajor.

Dodi Yarad le´ganó, en la voz de uno de los mayores paytaním de nuestro tiempo, Jaim Louk.

En 1654 publicó su primera obra , Torat Jajám, la enseñanza del sabio, que es un recopilatorio de comentarios a la parashá semanal. Fue ayudado por Moshé Zacuto, de Amsterdam. Luego publicó Mekor Jaím, La fuente de la vida, comentario al «SHULJÁN ARÚJ» (Y. Caro fue el maestro de J Vital, el maestro de Jaím Hacohen) Para publicar los volúmenes en que se editó esta obra contó con la  ayuda de r. Shmuel Abohav.

R Jaím Hacohén murió , z´´ l, en el gueto de  Venecia, en 1655. Los que le dan por nacido en Egipto dicen que se reunió con sus padres en Livorno en 1654 y allí fue enterrado.

Años más tarde, aparecieron los manuscritos perdidos en el barco. Ha´Jidá, r. Jaim Yosef David Azulai , en su libro de crónicas Shem HaGuedolim, El nombre de los grandes, afirma que tuvo en sus manos el manuscrito Ateret Zahab, un comentario sobre el Libro de Ester,  Migdal David, un comentario sobre el Libro de Rut, que a la sazón fue la abuela del rey de Judea; se imprimieron en Amsterdam en 1680 por un sinvergüenza que se hizo pasar por su autor. Algunos manuscritos fueron publicados en Israel en 1983, pero todavía quedan muchos por editar.

No confundir con r Jaim HaCohén de Fez.