Apuntes biográficos de una saga rabínica entre Salónica y Jerusalén y a caballo entre el S XIX y el S XX.
En pleno centro de Jerusalén, entre las calles Yafo y Agripas, frente al feudo sefardí de Ohel Moshé y al lado del shuk Majané Yehudá, hay un viejo edificio, en forma de resh, que todo el mundo conoce como El Hospicio Sefardí. Su forma de esquina se debe a que formaba parte del gran patio de la escuela de L´Alliance, demolida para construir el edificio del Merkaz Klal. El Hospicio lo construyó en 1902 el Consejo Sefardí de Jerusalén para que los niños huérfanos por las epidemias y la miseria de entonces no cayeran en manos de los misioneros y les educaran en métodos extrahebreos. El presidente de esta institución académica, donde estudiaban y vivían niños entre seis y quince años, se llamaba Gavriel Shabtai Yehoshúa.
Este rabino, hijo de r. Shabtai ben Gavriel y Rajel (hija de r. Moshé Milo) fue a nacer en Tesalónica en el año de 1847; en esa época, el Imperio Otomano estaba comenzando las reformas estructurales en la administración del imperio -La Tanzimat- que culminarían en 1876. Para la inmensa comunidad judía hubo aspectos negativos: surgieron diferencias entre los banqueros judíos y los armenios -por eso los Camondo se fueron a París; esas diferencias, generadas por la disolución de los Jenízaros, también afectó a la floreciente industria textil de los judíos tesalonicenses. Es decir, la sociedad hebrea de Salónica también cambia. R. Gavriel Shabtai Yehoshúa, fundador de Jesed ve´Emet, se codeaba con los grandes rabinos tesalonicenses (especialmente con r Yaakov Cobo, rabino principal de la ciudad) pero un año después de concluir La Tanzimat, esto es , en 1877, con 30 años de edad, decide vivir en Jerusalén (donde a la sazón ya vivían sus padres desde 1867). En 1889 comenzó su carrera judicial en el Beit Din de r. Yosef Rafael Uziel, y gabay tajamoni -administrador del departamento de beneficiencia del Consejo Sefardí, con los rabinos Shmuel Nisim, Yosef Nisim Burla y Shmuel Meyujás. Por eso fue elegido en 1909 para sustituir en la presidencia del Hospicio a R. Yaakov Meir. Falleció , z´t l, el 6 de noviembre de 1910.
Gavriel Shabtai Yehoshúa tenía un hermano – 15 años menor- que también era rabino: r. Jizkía Shabtay, nacido en Salónika en 1862, pero a la edad de seis años los padres decidieron radicarse en Jerusalén. Desde su Bar Mitzvá estudió en privado con el r. Moljo, aunque seguía cursos en la yeshivá Jesed El, donde su padre era de los directores del centro. A la muerte de su padre, en 1881, siguió estudiando allí, pero se ganaba la vida como profesor privado de Talmud. También fue emisario del Consejo Sefardí por numerosas comunidades internacionales, Bujara, Alejandría, Bagdad, Calcuta, además de Inglaterra y Francia, para recaudar fondos con los que construir el Hospicio. En 1900 fue designado sustituto del jajám bashi de Yafo por cuattro años. Luego se fue a Trípoli, Libia, donde también fue legido jajám bashi hasta 1908 (el año en que Italia conquistó Libia) Ese año pasó con el mismo cargo a Aram Tsobá (Alepo en italiano) donde fue su rabino principal durante 18 años. Allí renovó con ordenanzas la comunidad sefardí y fundó también un hospicio. Con la llegada de la Primera Guerra Mundial, el gobierno sirio-otomano quiso usar la gran sinagoga como cuartel militar y trasladar el cementerio a otra parte, pero gracias a este gran rabino no se cometió semejante atrocidad. Al acabar la guerra se fue a Buenos Aires y a distintos lugares de Norteamérica para recaudar fondos con los que sufragar el hospicio de Arám Tsobá., pero regresó a Jerusalén y en los años ´40 pasó a formar parte del Gran Rabinato. Falleció, z´tl, en 1955.
Su hermano, r Gavriel Shabtay, antes de abandonar Salónica, había tenido allí un hijo en 1875. Lo llamó Janania Gavriel. Aprendió a hablar ya en Jerusalén. Tuvo estudios rabínicos desde muy niño en la yeshiva de Tiferet Israel bajo la tutela de los grandes rabinos del momento. También participó en la fundación del Hospicio del Consejo Sefardí , una institución para la que trabajó durante quince años, siendo por supuesto miembro del Consejo. También fue juez en el rabinato de David Papo y también fue emisario por tierras de Libia y Egipto. Durante la Primera Guerra Mundial fue enviado a los cuarteles generales del Imperio Otomano en Damasco. Tras la guerra volvió a ser emisario y tras un tiempo en Jerusalén decidió vivir en El Cairo cuatro años. Cuando regresó a Jerusalén fundó la institución académica Deguel Torá, la bandera de La Torá, donde se instruían los obreros al acabar sus jornadas laborales. Fue presidente del Beit Din Sefardí desde 1935 y tras enfermar, murió en 1955, z´tl.
En 1905 había sido padre de Yaakov Yehoshúa, orientalista de renombre internacional y director del departamento de asuntos drusos y musulmanes del ministerio de religiones. Nació en el emblemático barrio de Yemín Moshé y en 1932 se casó con Malka Rosilio, nieta del rabino de Mogador (Marruecos) De este matrimonio nacería el 9 de diciembre de 1936 un niño al que llamaron Abraham Gavriel Yehoshúa, más conocido en todo el mundo como A. B. Yehoshúa, el magnífico escritor.
Yaakov Yehoshúa fue un incansable y profundo investigador del asentamiento sefardí en Israel, aunque publicó su primer libro a la edad de 60 años. Hasta su fallecimiento en 1982 fue publicando toda su indispensable obra , incluso con el seudónimo Ben Janania en diversas revistas sefardíes, reivindicando el legado de la cultura sefardí en Israel y denunciando las políticas discriminatorias que sufrían, así como las deleznables actitudes denigrantes y supremacistas de gente inválida para el respeto de culturas diferentes. Como se puede ver, su hijo aprendió bien del padre. Su tesis doctoral, inconclusa, en árabe, versa sobre el papel de la prensa musulmana sobre Israel hasta 1948. En 1978 fue elegido por el ayuntamiento de Jerusalén como hijo predilecto de la ciudad (Yakir Yerushaláim), que es un honor del que sólo muy grandes pueden estar orgullosos.