R. SHMUEL D´AVILA

 Nota biográfica de quien fue el primer impulsor de la comunidad de Rabat.



 De todas las aljamas castellanas, la de ÁVILA era conocida y admirada  como la más devota (mientras que la de Toledo era la más estudiosa y la de Segovia la más comercial) Quizás por eso se salvó de la gran iracundia de 1391. Y por eso muchos de sus habitantes no abjuraron del judaísmo cuando la disyuntiva monárquica de 1492, pasando a Portugal, de donde tuvieron que partir también en breve. Muchos de ellos salieron para el sultanato watasí del norte de Africa, el reino de Fez.

 Allí es donde encontramos poco después de la segunda mitad del s XVI a rabí Yitzjak D´Avila, progenitor de rabí Moshé D´Avila, que dicen podría haber nacido en 1623. Fue un reputado autor de responsa, que conocemos por la antología de  r Raphael Mordejai Berdugo. Casado en la localidad de Meknes  con con Esther Ben Atar, bat rabí Ben Atar,  en 1688 fueron padres de rabí Shmuel d´Avila.

  Como es de esperar, su formación rabínica en Torá, Talmud y Kabalá fue esmerada desde el primer momento, con los mejores instructores de Meknes en ese momento. Con tan sólo 17 años, se casó con la nieta del rabino Ben Atar El Viejo, esto es , su prima por vía materna, y hermana del Or Ha´Jaím, La Luz de la Vida, el gran rabino  JAIM BEN ATAR. 

  Tras el matrimonio,  toda la familia se muda a Rabat por no poder soportar los altos impuestos de la ciudad de Meknes sobre las familias con medios (de donde inferimos que los D´Avila eran no solo jajamím sino también ricos)

  El 30 de marzo de 1714 era Erev Pesaj, pero Esther no estaba para comprobaciones de jametz y guisos de Leil Ha´Seder, pues rompió aguas y alumbró a un niño al que llamaron Eliezer. Su tío, el Or Ha´Jaím, junto a su cuñado, el padre de la criatura,  se encargarán de dirigir su educación hasta convertirlo en un gran rabino entre los de su generación. Dirigió la primera yeshivá de Salí y fuye dayán del rabinato de r Toledano.

Azen Shmuel on line, gratis, completo

  R. Shmuel, su padre, mientras tanto, escribía su obra. El primer libro, el más conocido, Azen Shmuel, es un compendio de sermones (drashot, enseñanzas de las parashot ha´shavúa) que tratan sobre asuntos de la oración en sí, la santidad de Shabat y la vida en el más allá. La primera edición fue en Amsterdam en 1715 ( en ese entonces la costa atlántica de lo que hoy es Marruecos estaba muy vinculada con Amsterdam mediante el diplomático y pirata r Palache)

 El segundo libro, Keter Torá, la Corona de La Torá, trata sobre un tema totalmene terrenal: la exención de impuestos de los alumnos avanzados -los llamados «ilui», de laalot, ascender- demostrando con fuentes antiguas que era una tradición perdida que había que recuperar. Una especie de beca para alumnos aventajados. Tiene otra obra, aún inédita, que se conserva en su manuscrito original, esperando a que algún filólogo la edite.

 Eliezer, su único hijo, le dio un nieto, que se llamó, como tradicionalmente se hace, como el abuelo, por lo que al nieto se le suele llamar D´Avila el joven para diferenciarlos.

Shmuel D´ Avila se reunió con sus padres el Rosh Jodesh de Elul (según rabí Pinto) Alav Ha´Shalom.Zt´l