R. SOLOMON MAIMÓN

Fue el primer rabino sefardí ordenado como tal en los EE.UU. y rabino de la congregación Bikur Jolím en Seattle, Washington.


R. Solomon Maimón llegó a los Estados Unidos de muy joven -en los años´20, después de que su familia decidiera abandonar, con la caída del Imperio Otomano,  su residencia en Tekirdag, en la región de Mármara,  en Turquía (a unos 135 kms al este de Estambúl) En 1923 su población griega fue transferida a la Península Balcánica. Y en este marco, los Maimón emigraron a Estados Unidos, como tantas otras familias.

Una vez en el continente americano, aunque la familia se asentó en Seattle, estudió en la Universidad Yeshiva de N.Y. Pero en 1944 regresó a Seattle, donde al calor de una gran comunidad sefardí se había asentado su familia. Prácticamente fue llegar y convertirse en el rabino de la sinagoga de Bikur Jolim, en la que había sido rabino su padre, Abraham Maimón; ocupó el rabinato de esa comunidad desde 1944 hasta 1984 de forma efectiva, pero con el cargo de rabino emérito hasta el 26 de septiembre de 2019, en que -como decimos habitualmente-  se reunió con sus padres, Z´´L.

Su rabinato está marcado notoriamente por poner gran interés, desde el principio, en la educación infantil y juvenil, que de no haber sido por sus clases de hebreo y sus obras de teatro en hebreo, según él, habrían quedado asimilados a la cultura norteamericana de tal modo que hoy serían personas no adscritas a ningún tipo de comunidad religiosa hebrea.  Después de fundar una escuela hebrea en al ciudad en 1949, en los años ´70 se cambió de sede y se creó la Seattle Hebrew Academy.  Según él, las comunidades sefardíes que se quejan de dificultades para sobrevivir adolecen de no haber  prestado atención alguna a la juventud y por eso se ven como se ven.

El fue responsable de campamentos de verano, partidos de baseball padres contra hijos, obras de teatro, etc. Todas estas actividades fortalecieron su comunidad hasta el día de hoy. Se calcula que el número de sefardíes de Seattle es de unas cuatro mil almas, lo que la hace una de las más importantes comunidades norteamericanas.

Su padre, Abraham, decía descender del mismísimo Maimónides, falleció en 1930, como rabino de la misma sinagoga.

La Gran Depresión fue dura para la Congregación Sefardí Bikur Holim y la comunidad sefardí de Seattle en general, como en tantas otras. En la década de 1920, Seattle había visto una gran cantidad de teatro de aficionados en Ladino, y las obras incluso ayudaron a recaudar dinero para las sinagogas sefardíes. Esta era llegó a su fin en 1929. El Talmud Torá sefardí ya no podía pagarle a Morris Scharhon, quien intentó durante un tiempo operar un jeder más pequeño fuera de su casa y funcionó como jasán (cantor) para Ajavath Ajim. Albert Levy, editor del periódico judeo-español  La Vara,  se mudó de Nueva York en el verano de 1931 y revitalizó temporalmente el  Talmud Torah, agregando clases de mujeres y obteniendo el reconocimiento de la comunidad judía en general, pero las finanzas se deterioraron y Levy regresó a Nueva York en 1934