Nota biográfica de un injustamente olvidado rabino de la aljama de la Taifa de Denia (Alicante)
El Califato de Córdoba -la época esplendorosa del Al Alandalus- sólo duró un siglo de los siete en que los musulmanes ocuparon gran parte de la Península Ibérica. Debido a la codicia interna por el poder, el califato fue disuelto y desmembrado en una serie de distritos independientes llamados Taifas (Algunos denominan a estas administraciones regionales «reinos de taifas», pero no tienen nada que ver con un reino; en todo caso, con un señorío medieval según la ley coránica) La taifa de Denia, con capital en la localidad de mismo nombre (antiguo asentamiento ibero que los romanos aprovecharon para levantar una villa en honor de la diosa Diana) incluía todas las Islas Baleares cuando fue creada en 1010 por un eslavo muy arabizado llamado Muyahid al-Muwaffaq; el final de la taifa llega cuando es conquistada por la taifa de Zaragoza, en 1076. Y reconquistada, después, por Jaime I en 1244.
Yitsjak ben Reubén fue apodado Al -Barkeloni por haber nacido en Barcelona en 1043; pero no pasó muchos años allí, sino que, de joven, pasó a vivir en Denia cuando esta taifa estaba gobernada por el primogénito de su fundador, Ali Iqbal al-Dawla, que era hijo de una cristiana.
Abraham ibn Daud, el primer historiador judío de la judería hispánica, hizo constar que la aljama deniense era populosa, rica, santa y pródiga en buenas obras. Los judíos denienses tenían licencia para el comercio del cinabrio , que se obtenía en las minas de Murcia, y que se llevaba en especial a Alejandría. Algunos estudiosos, basándose en un fragmento incompleto de la Guenizá de la sinagoga de Ben Ezra en El Cairo, han querido hacer a Ben reubén discípulo de r Moshé ben Janoj, rabino mayor de Córdoba, pero otros -la mayoría- desestiman esta posibilidad.
Ben Reubén llegó a Denia en 1070, según Hinojosa, como rabino -lo que indica que había una comunidad grande y rica para permitírselo- sustituyendo a otro, r Yitsjaj ben Zakai, no porque este hubiera muerto, sino porque Zakai partió a estudiar en la academia talmúdica de Pumbedita, en Babilonia (entonces ya en franca decadencia y con necesidad de recobrar el esplendor de otros tiempos)
Ben Reubén, en Denia, fue dayán de su corte rabínica hasta el día de su muerte. Moshé Ibn Ezra dijo de él que destacaba como juriconsulto de la aljama, así como un gran darshán. Al Jarizi , al recordarle , dice que “maravillaban sus admirables metáforas, engarzando sus rimas con la cita de todos los mandamientos, disponiendo los versículos como decretados por el Espíritu de Dios”. No sólo escribió poesía, género en el que destacan sus Azharot, sino también prosa: redactó tratados sobre los textos de la tercera parte del Tanaj -los Ktuvím, Los Escritos- pero se ha perdido toda su obra exegética sobre El Talmud. Y tradujo del árabe al hebreo al último gaón de Pumbedita, Jai Gaón, autor de un tratado de mercantilismo y transacciones titulado Ha´Mekaj veHa´Mimkar.
Sabemos también que en Denia casó con la hija de una prominente familia que dicen estaba emparentada con la de Ha´Rambán (otra evidencia de que Denia tenía muchos contactos con las comunidades catalanas)
Bibliografía:
- J. M. Millás Valicrosa, La Poesía Sagrada Hebraicoespañola, Madrid-Barcelona, Instituto Arias Montano, 1948
- Literatura Hebraicoespañola, Barcelona, Labor, 1968; A. Sáenz-Badillos y J. Targarona Borrás, Diccionario de autores judíos (Sefarad. Siglos X-XV), Córdoba, Ediciones El Almendro, 1988