RABI ISRAEL DE NÁJERA, PAYTÁN Y PADRE DEL RABINO MAYOR DE GAZA

Reseña biográfica de uno de los mayores compositores de poemas litúrgicos en Tsfat, Galilea, en el S XVI y padre del  rabino mayor de Gaza.


Rabí Leví,  que era el rabino de la aljama de Nájera -hoy La Rioja-  con  el Edicto de Granada fue uno de los expulsados que optaron por marchar a los territorios del Imperio Otomano,  Constantinopla.  Allí habitó cierto tiempo, para luego radicarse en la localidad de Tsfat (Safed para el mundo occidental) La ciudad santa de Tsfat era entonces era un importante epicentro para el mundo de la Kabalá y otras formas de misticismo.

 

En esta ciudad santa de Eretz Israel, tuvo un hijo, al que llamó Moshé -Moisés de Nájera- nacido en 1508, -algunos años antes de que los otomanos vencieran a los mamelucos. Moshé  estudió a la vera de su padre y se convirtió en uno de los jajamím (sabios) de Tsfat en la floreciente comunidad liderada por el Ari , la máxima autoridad cabalística. Tal era su sabiduría sobre los asuntos judíos que, cuando en 1578 estalló  la rebelión musulmana en Tsfat, abandonó la ciudad con su hijo Israel y  fue nombrado rabino mayor de Damasco. Allí escribió «Loqueaj Tov»  El buen cliente, en el que ordena toda la talmúdica sabiduría de la primera era rabínica , Jaza´´l.  Fue impreso en Constantinopla y era citadísimo como uno de los grandes nombres.

En Damasco se casó con la hija del rabino Israel de Curiel, también originarios de Sfarad. Falleció y fue enterrado en Damasco en 1580.

Su hijo, Israel de Nájera, que estudió con su abuelo materno, Israel de Curiel, y con su propio padre, era shaliaj tzibur -director de rezo- en la sinagoga sefardí de Damasco, pero con el tiempo regresó al lugar donde nació, Tzfat,  y allí se casó y tuvo una hija. Tanto la hija como su madre murieron por una epidemia y entonces él rehizo su vida de nuevo en Damasco, donde se volvió a casar y tuvo tres hijos.  Al poco tiempo, se trasladó la familia a Gaza, donde su hijo fue su rabino mayor.

Manuscrito de R. Israel de Nájera

A nombre de Rabi Israel de Nájera hay calles en Jerusalén, Tel Aviv, Jolón, Rana´ana y Rejovot, lo que hace al profano una idea de su relevancia, sobre todo como paytán -compositor de piutím, poemas litúrgicos- y sobre todo influenciando a toda la tradición de la península balcánica, esencialmente sefardí y romaniote.

Aquí una versión musicalizada de uno de sus más famosos piutim para Shabat , Adonai Ribón

Es muy valorado en este paytán el que supiera conciliar la tradición musical popular con la tradición religiosa, aunque también encontró críticos y detractores. Por ejemplo, Jaim Vital, en su Diario de Revelaciones, lo trata de borracho y mujeriego que profanaba Shabatot acostándose con no judías, aunque excelso poeta.  Ninguna crítica a su persona surtió efecto sobre su fama, y fue un paytán amadísimo.

Otro tema versioneado en la actualidad: el panal (que hay sobre tu lengua)

Piut para Shavuot sobre el Rey David (nacido en Shavuot) Impreso en Italia 1661, colección privada de la familia Gross, Tel Aviv.