RAFAEL ABUHAV

El jasán que encontró la muerte en una calle de Tel Aviv en pleno ataque de misiles iraquíes de la Guerra del Golfo.


Rafael AbUhav , hijo de Yitzjay y Rajel, nació en Estambúl en 1929 -cuando  el presidente de Turquía era Kamal Ataturk. Ya desde niño estuve inclinado al mundo de la jasanut -el canto litúrgico hebreo- de hecho a los diez años ya cantaba en la Gran Sinagoga de Estambúl. Luego pasó a estudiar en el conservatorio, terminando los estudios con honores. Tras casarse con Clara, pasó a ser, durante toda una década,  el jasán de la sinagoga Beit Israel.

Emigró a Israel y se radicó, primero,  en Tel Aviv, pero luego en Bnai Brak, trabajando como mohel (circuncidador religioso) en el hospital que hoy es el ministerio de defensa de Israel. A la vez era shaliaj tzibur -guía ritual- en la Gran Sinagoga de Tel Aviv (calle Allemby, 110) También lo fue en el extranjero, concretamente en Uruguay, donde sacó a la luz dos discos con grabaciones de su forma de cantar. Luego pasó a Argentina, y de allí a Nueva York, en la sinagoga de Emet Ve´Shalóm.

En Jerusalén era muy apreciado su arte en la sinagoga Ohavei Tsión, del barrio de Najalat Tsión , construida en 1906 -una de las pocas que dejó construir el Imperio Otomano. En ese lugar se grabó uno de los primeros discos con el servicio de Bakashot.

El jueves tres de shvat , 17 de enero del año 1991, el segundo día de la Guerra del Golfo, como todos los jueves, Abohav regresaba caminando a su casa tras dar unas clases particulares que tomaba en casa del rabino Hilel. De pronto se escuchó la sirena de alarma por el disparo, desde Irak, de un misil Skad, en dirección a Tel Aviv. Abohav sufrió entonces un ataque al corazón y no se pudo salvar su vida, porque la amenaza incluía la guerra química y nadie podía salir de sus refugios. Tenía 62 años, z´´l.