LA SINAGOGA “ETZ JAÍM”, EN ESMIRNA, EN RIESGO DE DERRUMBE

Piden desde Turquía recaudar fondos para la urgente restauración  del emblemático edificio judío de La Perla del Egeo: la sinagoga Arbol de la Vida.

El Proyecto Izmir , una iniciativa internacional liderada por la Fundación Kiriaty para salvar las sinagogas de Esmirna y crear un monumento cultural vivo a la rica herencia judía de la ciudad, en cooperación con el ayuntamiento local y la comunidad judía en general, lanza una petición de ayuda económica para impedir el derrumbe de la sinagoga de Etz  Jaím, uno de los siete edificios judíos de la ciudad atenazados pro el abandono, la ruina y la desidia. La idea central es convertir la antigua sinagoga en un centro cultural. La cantidad requerida para salvar la más antigua sinagoga de Esmirna  – s XIV o XV, aunque luego reconstruida- es de 80.000 dólares.

La Agencia para el  Desarrollo de Esmirna confirmó recientemente una subvención a la comunidad judía de Izmir de 1,400,000 liras turcas  (230,000 $) destinadas a la restauración y preservación de la sinagoga. La subvención, que corresponde al Programa de la Agencia para la Preservación de Bienes Culturales y Apoyo Financiero para su rehabilitación, está supeditada a que se obtengan $ 80,000 en fondos de contrapartida de otras fuentes.

“Esta subvención,  junto a su fondo de contrapartida,  cubre los costos inmediatos necesarios para salvar y preservar la Sinagoga, evitando su deterioro y el riesgo de colapso. Se necesitan fondos adicionales para su integración en el futuro museo judío de Izmir ”,  declara  Nesim Bencoya, miembro del Proyecto Izmir.

La sinagoga sufrió a lo largo de los años el efecto de desastres naturales y ha sufrido  muchos cambios. Hoy en día, el estado del edificio de  la sinagoga se encuentra  bajo un alto nivel de  riesgo de colapso y requiere una actuación urgente.

El municipio de Esmirna y el comité turco para la preservación de edificios históricos emitieron en 2016 un permiso de restauración y conservación para esta sinagoga, lo cual permite trabajar de inmediato en su rescate y restauración. Debido a su condición de deterioro, se han iniciado trabajos de emergencia para evitar un mayor debilitamiento del edificio. En 2017 se realizó un estudio arquitectónico de este edificio, así como una revelación profesional de sus murales, muy antiguos, con versículos en hebreo sobre la parte de techumbre que cubre la Tevá. . El Hejal está rodeado por una hermosa estructura de madera a la que se agregaron dos Tevot adicionales a ambos lados.

La sinagoga está catalagada como una de las 19 sinagogas  suesceptibles de desaparición  por la Agencia de la Herencia Judía. El Fondo Mundial de Monumentos incluyó el complejo central de las sinagogas de Esmirna en su Lista de vigilancia de los sitios del patrimonio más amenazados de 2004.

 

 Si estás interesado en recibir información de cómo colaborar, puedes escribir a benjoyanisim@gmail.com  Tel: 0090 532 508 3319