RONDA : CONCIERTO “MEMORIAS DE SEFARAD”

La localidad malagueña apuesta por el revisionismo de su historia y patrimonio con un concierto serfardí en donde estuvo su antigua sinagoga: Los Baños Arabes.


Isabel Barriga , concejala de cultura del Ayuntamiento de Ronda (Málaga)  puso en conocimeinto público que el próximo sábado 7 de octubre se celebrará en los Baños Árabes de Ronda un concierto de música sefardí, dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio Histórico, en las que Turismo de Ronda colabora con la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura.

Dicho concierto correrá a cargo de la ya veterana y conocida agrupación Memorias de Sefarad, un grupo compuesto por Juan Cabrera, Alba Bermeja y Daniel Martínez, que se ocupan respectivamente de la viola, la voz  y la guitarra para interpretar sus temas, así como temas de la tradición sefardí clásica.

 

Según la sra. Barriga dice :

“con este concierto vamos a avivar la leyenda que decía que lo que hoy sabemos que fueron los Baños Árabes de la medina andalusí de Ronda, fue la sinagoga en la que los judíos de esta ciudad celebraban sus cultos. Por esto mismo, en alguna ocasión se ha señalado en el arrabal Bajo la judería de Ronda. Aunque ahora podemos confirmar que esto no fue así, lo que no podemos descartar es que si hubiera vivido en Ronda el pueblo judío”.

El concierto será de carácter gratuito, pero el aforo se limita a 50 plazas:  es necesario  inscribirse previamente mediante el teléfono: 648 749 268, en horario de lunes a viernes de 16.30 a 20.00 horas, o por correo electrónico a jep.dpma.ccul@juntadeandalucia.es