LOS LÓPEZ

Notas sobre una familia muy dedicada al rabinato y a la docencia entre Siria e Israel.


En Bereshit, 49, cuando Yaa´kov está pronto a morir, realiza una profecía sobre todos sus hijos, y del pequeño, Benjamín, dice

(…) es lobo arrebatador;
A la mañana comerá la presa,
Y a la tarde repartirá los despojos

Por eso,  el nombre hebreo de  Zeév, que traduce por «lobo» ,y  el de Benjamín, están unidos.

Th. Hertzel, a quien en tanto que padre del sionismo igualaron -de forma discutible, claro está- con Moshé Rabenu, se llamaba Benjamin Zeev.

Lobo, en castellano, proviene del latín lupus, que es de donde sale el nombre  de Lope.  López significa «Hijo de Lope», Hijo de Lobo. Sin duda alguno uno de los apellidos más abundantes en España.

La saga judía de los López tiene uno de sus más antiguos documentos en la literatura. Sir Francis Bacon, importante dramaturgo inglés, se inspiró en Federico López , médico del conde de Leicester, para escribir «El Judío de Malta» Además, dentro del campo de la literatura, hay que mencionar a un gran  poeta de la diáspora en tiempos del Renacimiento, Daniel Lopez Laguna (1635-1730), de Bayona, que estudiando en España fue detenido por la Inquisición al traducir del hebreo los Salmos y huido a Jamaica.

Los López fueron una dinastía rabínica asentada en Aram Tsobá, Siria, (Alepo para el mundo cristiano de Occidente)  Y esto ocurre desde al menos el S XVII. Nosotros hablaremos ahora de los que en siglo XX desarrollaron su rabinato en Israel.

R. Eliahu Lopez nació en Aram Tsobá en 1890. Su padre era el rabino Ya´akov Lopez y su madre, Jana. En 1909, poco antes del estallido de la Primera Guerra Mundial, la familia se mudó a Jerusalén. Luego, con la guerra, pasaron a Turquía, pero regresaron a Jerusalén.  Allí comenzó a dar clases en la recién creada yeshivá de PORAT YOSEF , donde fue uno de sus grandes maestros. Su alumno más famoso fue el  gran y mundialmente conocido rabino Ovadia Yosef.

Casa de r. Lopez en Jerusalén, en Bait Va´Gan, donde la calle lleva su nombre.

En 1926 participó en el comité fundacional del barrio de Beit Va´Gan, donde se construyó una casa para sí mismo, en la cual había una sinagoga sefardí. Y un beit midrash que luego su hija Sarah usó como Jardín de Infantes durante cuarenta años.  R. Lopez Fue muy  querido y activo en las actividades de este barrio desde su fundación en los años´20.

En los últimos años de su vida fue dayán del Beit Din Sefardí de Jerusalén, pero por poco tiempo, porque en 1938  sufrió una negligencia médica con una inyección no esterilizada y se le gangrenó una pierna , acabó falleciendo por todo ello. Dejó tras de sí siete hijas y  tres hijos. Su familia editó póstumamente su obra, así como sus compañeros del Beit Din también editaron otros escritos.

Su hermano, r. Shalóm, llegó a Israel a la edad de cuatro años y estudió en Porat Yosef. En 1931 fue capacitado para la enseñanza rabínica y poco después fundó una organización para que estudiaran en ella los jóvenes sefardíes que no habían sido admitidos en las grandes instituciones por diferentes razones, pero que no debían quedar sin cumplir con la mitzvá del estudio.

Luego, en el barrio de Musrara, entre la plaza de Safra -el Ayuntamiento- y la Puerta de Damasco, barrio de sefardíes occidentales,  fundó un conocido colegio jaredí para los niños s del barrio y sus alrededores.

También se preocupó de las condiciones de los niños sefardíes en los campos de acogida, o campamentos de transición,  a su llegada a Israel.

En 1950, el Rishon Le´Tsión le propuso como  rabino principal de Ako, donde ejercería su rabinato durante  más cuarenta años.

Su hija Ester se casó con el rishon Le´tzión Baksi Doron y su hermano  r Mordejai Lopez, fallecido en 1985, fue rabino del Gran Rabinato de Jerusalén.

Otros López significativos dentro de la historia de Israel fue r. Eliahu Lopez -tocayo absoluto del de Aram Tosba- pero nacido en Málaga, España, en 1648, como cripto-judío, retornado al judaísmo en Amsterdam y emigrado a la isla de las Antillas Holandesas de Curaçao, donde fue su rabino principal desde 1693.