BENJAMIN MENDEZ SEIXAS

Nota biográfica y genealógica de uno de los fundadores de la Bolsa de Valores de Nueva York.


Hacia 1680, en Lisboa, fue bautizado el criptojudío llamado Abraham, que recibió el nombre de Miguel Pacheco da Silva. Casado con otra portuguesa, Abigail, el 5 de septiembre de 1709 fueron padre de un niño al que llamaron Isaac. Cuando Isaac se fue acercando a la edad de hacer su Bar Mitzvá, la familia huyó a Burdeos, donde se celebró la importante ceremonia del primogénito. Pero no se quedaron en Francia, sino que pasaron a Londres; y allí, Miguel Pacheco da Silva cambia su nombre por el de Antonio Mendes Seixas (Seixas es la palabra portuguesa para el español «guijarros», en plural; Mendez, «hijo de Mendo») La familia pasa a ser miembro de la comunidad de la calle Bevis Marks, «K.K. Saar Ha´Shamáim». Abraham/Miguel/Antonio se dedica a las finanzas y, al quedar viudo,  casa en segundas nupcias en 1725.

Abraham y su primogénito no debían tener muy buenas relaciones. En el testamento del padre a su hijo mayor le deja, «por algo que yo sólo sé», tan sólo 50 libras. Al yerno, Daniel, le dejó 80 (después de haber dado 20 a la hija para la dote cuando se casó)

Guershon

Isaac, que se dedicó a las artes de comercio del S XVIII, dejó Londres  -o su familia- para irse a radicar (con su esposa Rajel)  en la isla antillana de Barbados, tomada por los británicos en 1625 para trabajar la industria del azúcar con mano de obra esclava. Pero Isaac no se quedó allí mucho tiempo, pues de aquellos colonos ingleses que pasaron a Nueva Amsterdam -aún no se llamaba Nueva York. Casado con Rajel Levy, fueron padres de siete hijos  que criaron en Newport, Rhode Island, donde fijaron su residencia para siempre. El cuarto hijo de este matrimonio se convirtió en el jasán Guershon Mendes Seixas, que cantaba en Shearith Israel, la primera sinagoga de los EE.UU ( y donde era su líder religioso a pesar de nunca haber sido ordenado rabino)

Otro de los hijos de Isaac que le nacieron en Newport fue Benjamin, que vino al mundo el 17 de enero de 1747. Falleció 70 años después, el 16 de agosto de 1817, en Nueva York, enterrado en el primer cementerio de Shearith Israel, también conocido como Chatham Square Cemetery. 

Fue uno de los miembros fundadores de la Bolsa de Valores de Nueva York. 

Rajel

Benjamin comenzó su andadura con un negocio propio de guarnicionería en Nueva York. Cuando los británicos ocuparon la ciudad en 1776, huyó con su familia a Stratford, CT. Allí, su padre encontró una tarea agradable que realizar: le pidió a su amigo Hayman Levy  que en su nombre solicitara la mano de su hija Séfora (Tsipora) en matrimonio. El futuro novio tenía 30 años; la novia 18. Hayman Levy, uno de los principales comerciantes de pieles de Nueva York, se había mudado a Filadelfia con la llegada del enemigo inglés.  Estos Levy también provenían de Londres, pero a diferencia de los Mendez Seixas, originarios de Portugal, descendían de un español, Moshé Levy, nacido hacia 1665, propietario de barcos que surcaban las costas de Africa…En Shearith Israel fue su parnás.  El matrimonio de Ben con Séfora Levy fue exitoso: tuvieron -Ha´Shem premie a esa mujer-  21 hijos. Y un hijo suyo, Salomon, fue padre de 20.

Ben permaneció en Filadelfia hasta el final de la guerra; entonces,  regresó a Nueva York y al poco tiempo, unos años, se convirtió en uno de los ciudadanos judíos más distinguidos de la ciudad, siendo miembro fundador de la Bolsa de Valores de Nueva York; y también presidente de la sinagoga de Seharith Israel, donde su tío había sido célebre jasán.  Además, junto a Simon Nathan, Benjamin M. Seixas fueron los representantes de la Masonería en ambas Carolinas en junio de 1781.

Bibliografía:

  • THE LEVY AND SEIXAS FAMILIES OF NEWPORT AND NEW YORK,  N. Taylor Phillips
    Publications of the American Jewish Historical Society , 1896, No. 4 (1896), Johns Hopkins UNiversity Press
  • MyHeritage