UN SELLO DEL PRIMER TEMPLO EN JERUSALÉN

En las excavaciones de la plaza del Muro de las Lamentaciones encuentran un sello con una inscripción en hebreo, datado en los últimos años del Templo de Salomón.


La Autoridad de Antigüedades de Israel, en colaboración con  la Fundación por el Legado del Muro de las Lamentaciones (El Kotel Ha´Maaraví) ha desenterrado la semana pasada en la explanada del Muro una serie de artefactos arqueológicos en los que destaca un sello con una inscripción en hebreo clásico en la que se puede leer “para el gobernador de la ciudad” (lesaar -sic-) Fue encontrado por Shimon Cohen mientras excavan un edificio en la zona.

Dr. Shlomit Weksler-Bdolah, responsable de la excavación, dice que en las fuentes de las que disponemos sólo se mencionan dos nombres como gobernadores de Jerusalén. En reyes, 2, Josué. En las Crónicas, Masaias, en el reinado de Josías.  La importancia del hallazgo es que los edificios que hay bajo el actual suelo de la explanada, tal como se sospechaba, pertenecen a la administración de Jerusalén en el S . VII antes de la era común. O que allí eran donde vivían sus funcionarios.

El sello fue expuesto por primera vez la semana pasada cuando el alcalde de la ciudad, Nir Barkat, visitó el Centro Davidson en el Kotel, y será expuesto temporalmente en su oficina municipal.

Recientemente la ministra de cultura, Miri Reguev anunció que con la salida de Israel de la UNESCO se dispondrá un alto presupuesto destinado a financiar las excavaciones arqueológicas inapelables sobre la antiquísima relación de la ciudad con el judaísmo.